Otra injusticia que el Gobierno busca reparar “para terminar con una situación inaceptable”. Asesinos cobran pensión de la mujer que mataron.

Patricia Schüller. Periodista. “Fíjense que un hombre asesina hoy a su mujer y él es el principal beneficiario de la pensión de sobrevivencia. Y eso es algo terrible, porque muchas veces los hijos quedan en la mayor desprotección frente a una situación como ésta”.

La reflexión la hizo la Presidenta Michelle Bachelet, dando cuenta de una situación tan indignante como injusta. El asesino de una mujer, cobra la pensión como viudo. Una realidad que el Gobierno busca corregir.

Es así que la propia Jefa de Estado indicó que en la reforma al sistema de pensiones que envió al Congreso, contiene la eliminación de la norma que permite que los femicidas reciban los recursos de sobrevivencia asignados a sus propias víctimas.

Bachelet sostuvo hace unos días en una actividad pública que en la iniciativa “viene algo que yo la otra vez no alcancé a mencionar y que les quiero comentar. Este proyecto incorpora una propuesta para terminar definitivamente con una situación que es completamente inaceptable”.

La Presidenta enfatizó que “en este proyecto proponemos -y confío en que será aprobado en el Congreso- que los femicidas dejen de recibir esa pensión”.

La propuesta, remarcó, es “ante todo un acto reparatorio y de justicia frente a la memoria de las chilenas asesinadas por sus cónyuges, pero también, si me permiten, es una acción que tiene efectos prácticos importantes, porque permite aumentar el monto que reciben principalmente las hijas e hijos de las mujeres asesinadas”.