Para celebrar se organizaron diversas actividades que continúan este miércoles con un foro debate  sobre el “Pasado, Presente y Futuro del Periodismo”.

Patricia Schüller. Periodista. “No existe futuro si no se tiene conciencia del pasado”, reflexionaba Douglas Hübner, presidente del Círculo de Periodistas de Santiago, al dar el vamos a las actividades conmemorativas de los 110 años de vida de la organización.

Con un nutrido programa, que contempla desde una exposición fotográfica, pasando por una tertulia y un foro, además de la premiación de un concurso, el Círculo se encuentra festejando este nuevo cumpleaños.

Las actividades comenzaron este lunes con la inauguración de una exposición fotográfica con postales que inmortalizan la fundación de la entidad, el 25 de agosto de 1907, la adquisición del edificio de Amunátegui 31, donde tiene su sede, la creación de la Biblioteca “Joaquín Edwards Bello”, hasta la creación de las cabañas en El Tabo, lugar de recreación y descanso de profesionales de la prensa y sus familias.

“Creo que fue un inicio muy emotivo y agradable. No tengo dudas de que no existe futuro si uno no tiene conciencia del pasado. La atmósfera de recuerdos, pero al mismo tiempo de sentido de presente y futuro, se vio tanto en las intervenciones Gazi Jalil, como la de Juan López, quien tuvo una participación que calificaría de brillante”, remarcó Hübner.

Este martes, a las 18:30 horas, se realizó una tertulia histórica en la Taberna del Círculo. Se inauguraron fotos recordatorias de los hermanos José y Mario Gómez Lopez y Luis Enrique Délano. Además se reinauguraron las fotos históricas donadas por la Universidad de Chile.

Donación histórica

Siguiendo con las actividades conmemorativas, este miércoles, entre las 11:00 y 12:30 horas, se realizará el foro debate “Pasado, Presente y Futuro del Periodismo”, en la Sala de Lectura del Senado.

Conducirá Fernando Silva, jefe de Comunicaciones del Senado, y entre los participantes se cuentan Lucía Castellón, directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor; Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas y Patricio Fernández, director The Clinic.

Este jueves, a las 11:30, el periodista Abraham Santibáñez, hará una donación de una colección completa la revista “Hoy”, en la Bibliotecta “Joquín Edwards Bello”. (Amunátegui 31, 3° piso).

El acto central por los 110 años del Círculo de Periodistas se llevará a cabo este viernes 25, a las 11 horas, en el Teatro Camilo Henríquez, cuando se entreguen los premios del concurso Crónica y Premio Camilo Henríquez a la Trayectoria. La ceremonia estará encabezada por Paulina Urrutia, directora artística del Teatro y directivos de la organización centenaria de los periodistas.