Diputado anunció recurso de queja en caso Exalmar e insistió en investigación en cuanto al aspirante presidencial de la derecha.

Equipo ES. Valparaíso. Hugo Gutiérrez, el diputado comunista por Tarapacá, salió al paso a la confirmación de la Corte de Apelaciones de sobreseer a Sebastián Piñera de la investigación por el Caso Exalmar, empresa pesquera peruana que hizo tratativas con la corporación Bancard donde el magnate tiene intereses financieros, mientras éste era Presidente de la República.

Gutiérrez, junto con afirmar que se interpondrá un recurso de queja, sostuvo que durante la investigación se han determinado hechos que son relevantes para determinar la responsabilidad del candidato presidencial de la derecha.

“El fideicomiso al cual se sometía el señor Piñera jamás fue ciego y que en conjunto con lo señalado en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados se deja de manifiesto que era una falsedad aquella supuesta prohibición de conocimiento de sus inversiones por parte de Piñera. El círculo cercano de Piñera, específicamente su hijo Sebastián Piñera Morel, tuvo conocimiento directo de la inversión que se pretendía realizar y de hecho se realizó en Exalmar, ello en razón de correos electrónicos directos en el cual se le informó de aquella inversión en la  pesquera peruana Exalmar”, detalló el legislador.

Igualmente, el diputado insistió en su crítica hacia Piñera por no poner a disposición de la investigación, la fiscalía y el país todos los antecedentes necesarios para dilucidar de manera completa esta investigación. “Sus correos electrónicos jamás fueron conocidos y menos periciados, impidiendo conocer finalmente y a ciencia cierta si conocía o no de la inversión en Perú, así como tampoco se levantó el secreto bancario para haber tenido claridad con respecto de la inversión en minera Dominga”.

En consecuencia, el parlamentario reiteró que “aún existen acciones que se ejercerán en búsqueda de la información completa, es preciso reiterar que jamás nos inhibiremos en la búsqueda de la verdad y de la lucha contra hechos eventualmente constitutivos de delito y que importen a nuestro país. Ese es nuestro compromiso y no cesará nuestro esfuerzo por dilucidar y enfrentar a todos aquellos poderosos que detentan el poder económico y creen que la ley debe someterse a ellos”.

El abogado Fernando Monsalve, explicó que cuentan con cinco días para interponer el recurso de queja, ante irregularidades evidenciadas en el proceso de investigación.

“Específicamente existe la posibilidad de un recurso de queja en la cual todavía estamos en plazo, en contra del actuar del magistrado del Tribunal de Garantía. Tenemos que dilucidar de alguna forma, por qué vulnerando algunos principios procesales, él conocía la carpeta investigativa como él mismo lo ha señalado y conocía escritos cuando no lo debía hacer, con anterioridad a la audiencia. En virtud de aquello estamos perfeccionando este recurso, que no sólo podría significar una sanción disciplinaria, sino que también dejar sin efecto las resoluciones que él tomó”, concluyó el abogado Monsalve.