Este lunes a las cero horas se cumple plazo de inscripción de candidaturas presidenciales y parlamentarias. Ya varios cumplieron con el trámite.

Patricia Schüller. Periodista. Se indicó que al atardecer de este lunes llegarían al Servicio Electoral (Servel) los dirigentes de los cuatro partidos que respaldan la candidatura presidencial del periodista Alejandro Guillier, para inscribir su lista parlamentaria. Se trata del Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical Socialdemócrata y Partido por la Democracia.

Guillier ya fue inscrito como aspirante a La Moneda. En esa ocasión quedaron también los candidatos presidenciales Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), José Antonio Kast (personero de derecha, ex militante de la Unión Demócrata Independiente).

Anticipándose a la hora fatal de inscripción en el Servicio electoral (Servel) -la medianoche de este lunes- y tras semanas de negociación, algunos pactos y colectividades comenzaron a llegar hasta el organismo, en calle Esmeralda 611, a formalizar sus candidaturas definitivas a la Presidencia de la República, a parlamentarios y consejeros regionales (cores) para las próximas elecciones del 19 de noviembre próximo.

Este domingo en la mañana, lo  hicieron los presidentes y secretarios generales de la DC y PS para formalizar el pacto electoral de consejeros regionales “Unidos por la Descentralización”. Según la normativa,  en el caso de los consejeros regionales los pactos pueden formalizar subpactos electorales. En este sentido, se declararon los subpactos denominados “PDC e independientes” y “PS e independientes”.

Por la tarde le tocó el turno al pacto electoral Sumemos, integrado por los partidos Amplitud, Ciudadanos y Todos. En la ocasión declararon candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales, presentando un total de 15 candidaturas a senador, 66 candidaturas a diputado y 73 candidaturas a consejeros regionales.

Encabezados por los presidentes de Amplitud, senadora Lily Pérez; de Ciudadanos, Andrés Velasco, y de Todos, Gabriel Gurovich, el pacto presentó  las candidaturas para el Senado, la Cámara de Diputados y los gobiernos regionales.