Diversas fueron las reacciones tras el fallo del Tribunal Constitucional. Para algunos fue un “un gran triunfo” para otros “un día negro”.

Equipo ES. Santiago. Tras la declaración que decretó la constitucionalidad del proyecto de interrupción del embrazo en tres causales, distintas fueron las reacciones de parlamentarios y personeros de los distintos partidos políticos y de las agrupaciones religiosas.

El candidato presidencial Alejandro Guillier realizó un punto de prensa en la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde afirmó que “este es un triunfo para todas las chilenas y chilenos, puesto que después de una larguísima batalla de muchos años el país ha reconocido que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida en situaciones tan dramáticas como las que expone el proyecto”.

“Es un gran día porque lo han ganado las mujeres de Chile que han salido a defender su derecho por decidir su vida y su salud en circunstancias especialmente dramáticas, pero también es un mejor Chile el que surge de esto, un Chile más tolerante, más respetuoso, un Chile que es capaz de entender un drama ajeno, que es capaz de respaldar a sus mujeres”, añadió.

El senador subrayó: “Me siento aliviado por esta resolución” y explicó que “las fuerzas conservadoras intentaron llevar al extremo la defensa de una poción obtusa, injusta, insensible, pero la verdad de la fuerza de la convicción de las mujeres, la inmensa mayoría de los chilenos apoyando, ha obligado a un tribunal, que hoy está compuesto por un cuoteo político, donde la derecha tenía mayoría, hacer razón”.

“Eso significa que cuando las grandes mayorías se expresan el país avanza, no es razonable que las fuerzas conservadoras quieran seguir atando a las chilenas y chilenos a mandatos que escapan del derecho moderno y de la democracia”, agregó.

En tanto, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, a través de su cuenta de twitter, indicó que “un gran día para la democracia TC refrenda decisión en despenalización #trescausales, cambia pena de cárcel por acompañamiento a mujeres”.

Desde la otra vereda de la DC la ex ministra Soledad Alvear, en la misma red social, aseguró que “hoy es un día muy triste para los humanistas cristianos”.

La opción a La Moneda del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseveró que “hoy somos un mejor país. Mi homenaje a todas quienes dieron esta lucha x tantos años: a las feministas, organizaciones de derechos humanos”.

Asimismo, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, dijo que “las mujeres ganamos. Ganó la mayoría. Hoy el TC falló, a pesar de su cuoteo político. Chile dio un paso fundamental. Hoy la democracia se profundiza”.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, dijo que respetaban el fallo, pero que no lo compartían. En Twitter sostuvo que “muchos inocentes no conocerán la luz del día luego del fallo del TC que acoge el aborto. Acatamos fallo pero golpea duro derecho a vivir”.

El senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, en sus redes sociales, declaró que “lamento decisión de TC. Ahora en Chile las diferencias y discriminación se harán desde el vientre. La vida es un derecho no un privilegio”.

Desde la Conferencia Episcopal catalogaron de “incomprensible” el fallo del TC. En una declaración pública señalaron que “a partir de ahora nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución”.

“La Iglesia, pueblo de Dios al servicio de todos, particularmente de los más débiles, siempre ofrece sus manos y extiende su abrazo de servicio a todas las personas que necesiten paz, amparo, apoyo y consuelo”, recalcaron.