Se insiste en respeto a derechos de las mujeres, a la mayoría ciudadana que respalda el proyecto y a la decisión democrática del Parlamento.

Equipo ES. Santiago. Este lunes es definitorio. Pasadas las 14:30 horas se sabrá la resolución del Tribunal Constitucional respecto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por tres causales; peligro de vida para la madre, violación e inviabilidad fetal.

Entre el miércoles y viernes pasados, más de cien organismos de la sociedad civil y personalidades del mundo jurídico y de defensa de derechos de la mujer, entregaron sus argumentos ante el TC. También lo hicieron abogados de los senadores de derecha que enviaron el requerimiento ante ese organismo para echar atrás la iniciativa, pese a que fue aprobada por la mayoría transversal en el Parlamento y cuento, en todos los sondeos, con una aprobación entre el 70 y el 80 por ciento de la ciudadanía. Ante el TC también llegaron agrupaciones religiosas opuestas a cualquier tipo de aborto.

Para este lunes, parlamentarias, dirigentas de organizaciones de las mujeres, sindicalistas y profesionales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil llamaron a instalarse frente a la sede del TC en el centro de Santiago, para reivindicar, de nueva cuenta, el derecho de las mujeres a decidir sobre interrupción voluntaria de embarazo.

El diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que el proyecto “dignifica a la mujer chilena, le otorga derechos, la da la posibilidad de optar ante una situación dramática y su contenido está atenido a las normas constitucionales”.

Indicó que “esperaría que el Tribunal Constitucional acate y escuche a la ciudadanía que, mayoritariamente, está de acuerdo con este proyecto, y que no esté por encima de otros poderes del Estado, como el Ejecutivo y el Parlamento”. Explicó que “esta es una iniciativa del Gobierno, muy estudiada y confeccionada con mucho cuidado, y que fue aprobada por el Parlamento de manera democrática y mayoritaria, y esperemos que eso sea respetado por el Tribunal Constitucional”.