El emblemático centro de rehabilitación promovido por Don Francisco inició su primera huelga en 39 años. Las exigencias: Mejores remuneraciones, apoyo para capacitación, días de permiso, aumento del horario de colación y mejores condiciones de trabajo.

Agencias de Noticias. Santiago. El sindicato de profesionales de la Teletón, el emblemático centro de rehabilitación promovido por el animador de televisión Don Francisco, dio paso a la primera huelga legal en 39 años de existencia.

La organización sindical compuesta por 348 afiliados, entre ellos, médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, enfermeras y protesistas; tomó la decisión tras una frustrada negociación colectiva.

Las demandas de los trabajadores son; mejores remuneraciones, apoyo para capacitación, días de permiso, aumento del horario de colación y mejores condiciones de trabajo.

Alejandra Martínez, presidenta del sindicato, explicó que “pedíamos 9,5% de aumento y la empresa ofreció 0,5%, equivalente a 3 mil 700 pesos. Solicitamos la mediación obligatoria de la Inspección, y máximo dieron 1,8%, que equivalen a $12.000 al mes”.

“Rechazamos la oferta, vino un representante por instituto, nos bajamos a 5% y ofrecieron 1,8%, decidimos comenzar la huelga”, agregó.

Además, la profesional aseguró que solo cuentan con media hora para almorzar, tiempo que no les alcanza por las largas filas que se hacen en los casinos de los 14 institutos.

También, solicitan apoyo para la capacitación, ya que según declaró Martínez “dicen que somos líderes en rehabilitación, y lo somos, pero por iniciativa propia de los profesionales, porque sólo dan algunos apoyos parciales, nada más”.