Propuesta entregada al Gobierno contempla también recuperación de un bono por término de conflicto de 250.000 mil pesos; bono de vacaciones; aguinaldos de Fiestas Patrias y de fin de año; viáticos; y materias pendientes de negociaciones anteriores.

Vale Flores. Periodista. La propuesta de reajuste y mejoramiento del sector público, que fue entregada el 5 de agosto a La Moneda y los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, por las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), contempla, entre otras demandas, un reajuste nominal de un 6%.

El pliego de negociación 2017 se denomina “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales Negociación del Sector Público, Centralizado y Descentralizado” y comprende, además, otros petitorios como la recuperación de un bono por término de conflicto de 250.000 pesos para remuneraciones más bajas y de 125.000 mil pesos para salarios altos. Bono de vacaciones; aguinaldos de Fiestas Patrias y de fin de año; viáticos; y materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos.

El consejero nacional de la CUT y coordinador de la mesa, Ramón Chaqueo, dijo que “queremos recuperar el bono de negociación que tuvimos años atrás y en eso han sido enfáticos los presidentes de los gremios, porque era un bono que tiempo atrás tuvimos, y que lamentablemente los últimos dos años hemos perdido”.

El presidente de la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), Carlos Insunza, señaló que se espera que a la brevedad el Ejecutivo instale la mesa de negociación con los funcionarios públicos.

“En los últimos dos años los trabajadores públicos no han sido atendidos de manera adecuada por parte del Gobierno. Hemos demostrado que tenemos una enorme capacidad de movilización, pero que la ocupamos con mucha responsabilidad”, indicó el dirigente.
Insunza añadió que “este año no va ser distinto, la negociación y la movilización son parte integral del proceso de negociación colectiva que hoy día estamos inaugurando con la entrega de este pliego, y las 15 organizaciones van a ir tomando decisiones permanentemente”.

Esteban Maturana, presidente de Confusam, añadió que “es un pliego sustantivo en un escenario que sabemos que es políticamente complejo, que es un año económico complejo pero donde no nos explicamos que el 100% de utilidades de las Isapres o los 1.800 millones de dólares de la banca”.

También cuestionó que haya “un Ministro de Hacienda que insiste en que el Gobierno no puede darle a sus trabajadores lo que piden porque el país está complicado”. Pese a las enormes utilidades de los empresarios y del sector financiero.

En estas semanas ya se prepara este proceso de negociación que involucra a miles de empleados del sector público.