Los profesionales llamaron a manifestarse en contra del proyecto de Nueva Educación Pública a lo largo del país.

Agencias de Noticias. Santiago. El Colegio de Profesores comenzó el paro de 24 horas a nivel nacional con varias manifestaciones en todas las regiones. En Santiago los docentes marcharon desde la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes.

El gremio rechaza el proyecto de Nueva Educación Pública y exigen el pago total de las deudas que los empleadores mantienen con el profesorado.

Mediante un comunicado el Magisterio señaló que están en contra “del proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, el alto nivel de deudas de los municipios con el profesorado y la crítica situación de Punta Arenas en que hace unos días se suspendieron clases por no pago de luz y gas que impidió el funcionamiento en las escuelas”.

Además, buscan el “pago total de deudas que los empleadores mantienen con el profesorado, por la inestabilidad laboral de los docentes a contrata y particulares subvencionados que son discriminados por el sistema y por laboral que mantiene en constante agobio al profesorado”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que “la marcha acá en Santiago está bastante multitudinaria y en el país también se ha instalado con mucha fuerza”.

Sobre la iniciativa legal que se debate en el Congreso, apuntó que “nosotros hemos caracterizado este movimiento como un paro de advertencia. Ojalá el Gobierno nos escuche, ojalá el Parlamento nos escuche y no tengamos que pasar a una siguiente fase más aguda”.

“Tenemos disposición de diálogo, pero queremos un diálogo real, no el monólogo como hasta ahora ha ocurrido”, añadió el dirigente.

En la misma línea, anunció que el martes 22 a las 7.30 horas realizarán una caminata hacia el Congreso.