Durante esta jornada expusieron, entre otros, la concejala Irací Hassler en nombre de la BRP y Lidia Casas, directora de Centro de Derechos Humanos de la UDP, quien narró la historia de violación de su abuela.

Agencias de Noticias. Santiago. Durante este jueves el Tribunal Constitucional (TC) sigue escuchando las exposiciones públicas de las decenas de organizaciones que se inscribieron para entregar sus argumentos en favor y en contra del proyecto de interrupción del embarazo en tres causales.

Una vez terminadas las rondas públicas se dará paso, este viernes, a escuchar a los abogados del conglomerado derechista Chile Vamos, quienes defenderán el requerimiento de inconstitucionalidad y a los abogados del Gobierno, quienes defenderán la constitucionalidad de la iniciativa.

La concejala de la comuna de Santiago, Irací Hassler, expuso este jueves en nombre de la Brigada Ramona Parra (BRP), en la oportunidad la dirigente indicó que “la causal de violación tiene rostro de niña” y agregó que “siete de cada diez mujeres violadas en Chile son niñas”.

“Ésta no es una discusión religiosa, estamos hablando de salud pública en un Estado laico”, aseveró Hassler y recalcó que “el embarazo producto de violación es una maternidad obligada, un nuevo acto de violencia”.

Asimismo, desplegó su ponencia Lidia Casas, directora de Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, quien destacó por narrar la historia de violación que vivió su abuela cuando tenía 12 años.

Sostuvo que “mi abuela fue violada a los 12 años por el hijo de un dueño de fundo. Quedó embarazada y su madre no le creyó. Eso le pasa a muchas niñas”.

“Ella vivió con el estigma, ella vivió con el castigo de no ser creída. Y el punto de esto es que esa ley se hace cargo de esa historia, se hace cargo de la historia de mi abuela, que es la historia de muchas niñas, de muchas adolescentes, de muchas mujeres. Este es un proyecto que Chile necesita”, subrayó.

Y añadió: “Una mujer es un ser humano digno y no un simple medio de reproducción humana. Las mujeres son siempre sospechosas para el derecho. Esta no es discusión en abstracto, es una discusión sobre niñas y mujeres”.

Además, expusieron representantes del Partido Socialista, Partido por la Democracia y Amplitud, entre otras organizaciones, en favor del proyecto. También, fue el turno de delgados de las distintas divisiones religiosas y ultraconservadoras del país.