A la medianoche culmina el plazo para la inscripción de los candidatos definitivos a la Presidencia, a parlamentarios y cores en las elecciones de noviembre.

Agencias de Noticias. Santiago. No hay plazo que no se cumpla. A la medianoche de este lunes 21 de agosto expira el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) para la inscripción de los candidatos definitivos a la Presidencia de la República, a parlamentarios y consejeros regionales (cores) que competirán en las elecciones del 19 de noviembre próximo.

Las colectividades políticas y conglomerados ultiman detallas para sellar sus listas de postulantes.

Los partidos que apoyan al candidato presidencial independiente, Alejandro Guillier- PC, PR, PS, PPD, IC y MAS- llegarán este lunes al Servel a formalizar su pacto electoral para las parlamentarias y cores.

Chile Vamos

Chile Vamos, pacto formado por RN, UDI, PRI y Evópoli, acordó ir con una lista única al Congreso. El candidato presidencial del conglomerado, Sebastián Piñera, dirimió en 7 distritos y a la fecha está pendiente que se zanje el distrito 19 de Chillán, lo que se haría a través de una encuesta. En los cores irán dos listas una de RN –Evópoli y la segunda UDI –PRI.

Amplitud, Ciudadanos y Todos, junto al movimiento Red Liberal, inscribieron hace algunos días el nuevo pacto político denominado “Sumemos” con el cual participarán en los comicios parlamentarios y de cores. El bloque busca ser una alternativa a las fuerzas tradicionales y representar al centro liberal.

DC con MAS e IC

La Democracia Cristiana acordó ir finalmente en un pacto con MAS e IC, mientras que en la elección de cores, la DC llegó a un acuerdo con el PS, por lo que competirán en una lista conjunta de candidatos.

El Frente Amplio, que está integrado por 13 fuerzas políticas, ha señalado que su ex precandidato presidencial, Alberto Mayol, cuya candidatura a diputado por el distrito 10 fue bajada en los últimos días, no es la única carta de su lista parlamentaria. Asimismo esperan también tener cartas a cores.

Partidos de MEO y Navarro

Este viernes, en tanto, las directivas nacionales del partido de Marco Enríquez –Ominami (PRO) y el Partido País, del senador Alejandro Navarro, formalizarán ante el Servel su pacto electoral para competir con un centenar de diputados y en cores con más de 120 postulantes.

El pacto entre el PRO y País incluirá además a referentes independientes como el Movimiento por la Asamblea Constituyente y el MIR.

Un  grupo de fuerzas regionalistas, por otra parte,  formalizaron ante el Servel su pacto electoral para competir en las parlamentarias y de cores. Se trata de la Coalición Regionalista Verde, suscrita entre el partido Democracia Regional Patagónica y la Federación Regionalista Verde Social.

Democracia Regional Patagónica, presidida por Elson Bórquez, tendrá postulantes al Congreso, mientras que la Federación Regionalista Verde y Social, encabezada por el ex diputado Jaime Mulet, está formada también por la diputada Alejandra Sepúlveda.

Propaganda electoral

El Servel ha establecido para las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral a partir del 20 de octubre y hasta el 16 de noviembre.