Este sábado se espera que decenas de profesionales de la prensa le expliciten el respaldo al candidato independiente y de la centroizquierda.

Patricia Ryan. Santiago. Este sábado 19 de agosto en horas de la mañana, se espera que decenas de periodistas lleguen a las instalaciones gremiales del sector, en calle Amunátegui, en el centro de la capital, para expresar su respaldo explícito al candidato presidencial independiente y de la centroizquierda, Alejandro Guillier.

Será una actividad entre colegas, porque el aspirante a La Moneda es periodista y en esa profesión trabajó muchos años, destacando en la conducción de noticieros televisivos y radiales. Así que el ambiente anuncia ser distendido, aunque se sabe que varios de los profesionales de la prensa que llegarán a la cita, harán planteamientos programáticos en el tema de comunicaciones, como nueva ley de medios, equilibrio en el avisaje estatal, restituir función de tuición ética al Colegio de Periodistas sobre el ejercicio de la profesión, reforzamiento de políticas estatales para garantizar la diversidad informativa y regular la hegemónica propiedad de medios de comunicación.

Es así que el respaldo es a Guillier y al contenido programático de su propuesta de Gobierno, en lo que, esperan los periodistas, habrá palabras respecto a comunicaciones.

La actividad será en el edificio que alberga al Colegio de Periodistas y al Círculo de Periodistas, bajo consignas como “Derecho a la Comunicación, Libertad de Expresión y Pluralismo Informativo”. Se pone énfasis también en la necesidad de “democratizar las comunicaciones”.

El candidato presidencial tiene cercanía con los temas porque fue varios años presidente del Colegio de Periodistas y estuvo en medio no solo de conflictos laborales y demandas del mundo de la prensa, sino en alentar cambios legislativos que, precisamente, apuntaran a cambiar la situación en materia de comunicaciones, en uno de los países del mundo con mayor concentración privada y hegemonía editorial e informativa.