El EI y otros grupos religiosos fanáticos, adoptaron el atropellar mortalmente a transeuntes en calles desprotegidas. Van decenas de muertos.

Equipo ES. Agencias de Noticias. Barcelona. Madrid. La tensión y tragedia, principalmente en ciudades europeas, están instaladas al constatarse que con el atentado ocurrido este jueves en la ciudad de Barcelona, España, al comprobarse que grupos religiosos fanáticos, como el Estado Islámico, adoptaron como modus operandi el atropellar mortalmente a decenas de personas en calles desprotegidas.

Ahora fue en Barcelona, antes en Londres, París, Niza, Estocolmo y Berlín. Con el resultado de decenas de muertos. Un dolor de cabeza y un sentimiento de impotencia porque, al igual que los suicidas que llevan en sus cuerpos las cargas explosivas, el ataque de unos terroristas montados en vehículos, es prácticamente indetectable.

Durante esta tarde en Barcelona un furgón atropelló a decenas de personas en el sector de Las Ramblas en Barcelona, un paseo turístico de la ciudad, donde se congregan miles de personas diariamente. Hasta el cierre de esta nota eran 13 las víctimas fatales y 58 los heridos. Hecho que en las últimas horas se lo adjudicó el Estado Islámico.

El atropello masivo fue catalogado de inmediato por las autoridades como un atentado terrorista, el conductor del automóvil, luego de recorrer más de 500 metros derribando a varias personas, se dio a la fuga, pero fueron detenidos dos sospechoso, el primero de origen marroquí, Driss Oukabir, quien tenía antecedentes policiales tras pasar un tiempo en la cárcel de Figueres, en Girona, de donde había salido en 2012.

El sospechoso llegó a Barcelona el pasado 13 de agosto y su nombre aparece en la guía de arriendo de la camioneta con la cual se llevó a cabo el atropello masivo.

Según los reportes de la policía el autor del arrollamiento era un individuo de un metro y setenta centímetros, vestido con una camisa de color blanco y rayas azules.

Además, la policía catalana encontró un segundo vehículo, con el cual huirían algunos de los autores del crimen, en las cercanías de una hamburguesería, por ello barajan la hipótesis que dos personas más participaron en el hecho extremista.

Los almacenes, tiendas, estaciones de trenes y todos los servicios, excepto los centros de salud, se encuentran cerrados. Los testigos de la masacre están en estado de pánico, según las declaraciones que recogió el diario El País de España.

“Hemos visto el choque de una furgoneta blanca contra la gente. La gente salía volando por el atropello. Y también he visto a tres ciclistas que han salido volando”, explicó la turista Ellen Vercamm, testigo del atropello múltiple. “Hay muertos por todas partes. Es horrible”, según Albert, un enfermero que ha ayudado a los servicios de emergencia a tratar a las víctimas.

“Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido”

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, interrumpió sus vacaciones para contactarse con las autoridades de Cataluña y los líderes de los partidos políticos del país, para concertar un gabinete de crisis, para lo cual viajó a la ciudad junto a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el Ministro de Interior, Ignacio Zoido.

A través de su cuenta de Twitter, Rajoy dijo que “los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”.

En tanto, Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, en conferencia de prensa, señaló que “Cataluña ha sido tierra de paz, no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que ha sido forjada a lo largo de los siglos”.

“Cataluña estará a la altura de las circunstancias para defender la paz y la libertad. La democracia doblegará la barbarie. Somos una ciudad muy fuerte en su diversidad y sus valores. Barcelona es una ciudad de paz, de diálogo, de democracia, valiente, abierta al mundo, orgullosa de ser una ciudad cosmopolita. Los cobardes que han intentado sembrar el terror no se saldrán con la suya”, agregó.

Asimismo, el líder catalán anunció que mañana al mediodía en la ciudad habrá un minuto de silencio por las víctimas y confirmó que la policía habría atrapado a dos sospechosos. También, agradeció los mensajes de apoyo que han llegado desde distintos Estados del mundo.