Candidato presidencial Alejandro Guillier dijo que tiene mucha “confianza” y “fe” en quienes “nos van a representar ante el TC” por el #3Causales.

Agencia de Noticias. Santiago. Una reunión con abogados y representantes de organizaciones sociales que participarán, a partir de este miércoles, en las audiencias públicas en el Tribunal Constitucional por el proyecto de aborto en tres causales, que ya fue aprobado en el Congreso, sostuvo el candidato presidencial Alejandro  Guillier.

En el encuentro participaron Karen Espíndola, activista por los derechos de las madres con embarazos complejos; Leslie Nicholls, psicóloga especialista en género y diversidad; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; la senadora PPD, Adriana Muñoz y las diputadas PC Camila Vallejo, y Karol Cariola; Patricia Silva, del Instituto Igualdad; Karina Delfino, vicepresidenta del Partido Socialista; Irací Hassler de las Juventudes Comunistas; David Rojas y Nicolás Godoy, abogados de la Fundación La Alameda, así como también Javiera Hausdorf y Jaime Parada, integrantes del comando de Alejandro Guillier.

El candidato presidencial, apoyado por el PC, PR, PS, PPD, IC y MAS, aseguró que las decisiones del TC en varias oportunidades “han sido resoluciones de carácter ideológico”, pero se mostró confiado en que la instancia tome una decisión que respete la aprobación que el Congreso Nacional realizó democráticamente sobre el proyecto de aborto en tres causales, restableciendo normas que datan de 1931 y que se desconocieron “bajo gobiernos dictatoriales, gobiernos de extrema derecha”.

“Tengo confianza que hoy pueda ocurrir un hecho distinto. Por esa razón tengo mucha fe puesta en quienes nos van a representar ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos de la mujer chilena, los derechos que se han postergado en muchos ámbitos”, señaló.

Además, calificó como “el colmo de la situación que en Chile las mujeres no puedan decidir por sí mismas si se exponen a un embarazo riesgoso, producido bajo dramáticas circunstancias donde incluso su salud mental, su salud física y hasta su vida está comprometida”

“Llegó la hora de que Chile se ponga al día y pague sus deudas con las mujeres”, remarcó.

Guillier abogó por el “pleno reconocimiento a la mujer para decidir si da curso o no a un embarazo gestado en dramáticas circunstancias, donde su propia vida y su salud están en riesgo, donde se trata de proceso de desarrollo de un feto que no tiene viabilidad, o cuando la mujer que en Chile tiene rostro de niña, mujer violada embarazada, pueda recurrir a la interrupción del embarazo que hoy es condenada con pena de cárcel, a lo menos en el papel”.

“Eso está en línea con los Derechos Humanos y con los derechos más esenciales de las mujeres, y por esa razón estamos aquí hoy”, indicó.

Guillier además interpeló a otros candidatos presidenciales “que han guardado silencio frente a un tema de tanta trascendencia. Chile comienza a ponerse al día en su relación con las mujeres y en el reconocimiento pleno de sus derechos y de sus garantías, incluyendo a la vida”.