El diputado sostuvo que es el momento de sacar a la pizarra a quienes están por mantener las AFP tal como están y aquellos que buscan cambios al sistema previsional.

Equipo ES. Valparaíso. Este miércoles, la Cámara de Diputados dio inicio a la tramitación de los tres proyectos que forman parte de la reforma al sistema de pensiones.

Con una sesión especial entre las Comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución se dio inicio al debate parlamentario de la reforma previsional, que contempla la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo; el alza del 5% de la cotización a cargo del empleador y una nueva regulación para las AFP.

El diputado del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, sostuvo que “hoy tendremos mayores detalles del proyecto, pero con lo que conocemos ya podemos valorarlo, porque va a empezar a instalar un sistema mixto con cierta solidez, con expresión pública y privada; que va a tener un financiamiento tripartido; que va a tener todavía un porcentaje de reparto, por lo tanto solidario; y de ahí en adelante quedan muchos caminos abiertos”.

Para Carmona, el inicio del debate plantea una base de temas, pero pueden generar un mayor debate para ir consolidando mejoras en las pensiones de trabajadores y trabajadoras. Agregó que “esperamos para adelante, que parte de la cotización del trabajador pueda optar a que vaya a este sistema público; o el que crezca este 2%, pase a un 4% o 5% para que sea un reparto solidario y haya una mixtura con potencia por ambas partes y redunden en una mejor pensión, que es el propósito”.

Respecto del apoyo que pueda generar en la derecha y los tiempos de discusión, el parlamentario subrayó que este debate “es un tema país” y no pueden ponerse “de espaldas a un clamor popular”. “Cuando le pagan una pensión de hambre a un trabajador o a una trabajadora, francamente nadie le pregunta de qué partido es. El que quiera trancar la pelota e impedir que esto ocurra, tendrá que visibilizarse, tendrá que dar la cara”, afirmó.

“Yo creo que hay que sacar a la pizarra a la derecha, a ver si es sólo verbalización o de verdad es un compromiso de sanear el abuso contra los trabajadores y trabajadoras, que tienen una tasa de reemplazo que no llega al 50%. La derecha tendrá que exponer sus argumentos en contra y que está tratando de dilatar una reforma y una legislación que debiera haber estado desde el comienzo, porque la situación de los pensionados es de urgencia absoluta”, concluyó el legislador PC.

“Mejorar las pensiones con una mirada de seguridad social”

“El valor esencial de los proyectos de ley es que ponen el foco en mejorar las pensiones y, por cierto, desde la mirada de la seguridad social”, afirmó la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, tras asistir a una sesión especial de las Comisiones unidas de Constitución, Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que el Ejecutivo presentó los proyectos de reforma constitucional y de ley que introducirán importantes cambios al sistema de previsional.

Tras la exposición de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, la Subsecretaria agregó que “incorporar una nueva cotización de cargo al empleador es una expresión clara del principio del tripartismo. Y queremos hacerlo desde un sistema que reconozca el espacio de lo individual, el esfuerzo individual, pero también el colectivo. Por eso es importante que una entidad pública, el Consejo de Ahorro Colectivo, administre este nuevo 5%, el que tendrá una bajada para cuentas personales como para un ahorro solidario que nos permitirá hacer distintos tipos de transferencias para ayudarnos entre unas generaciones y otras, y entre un género y otro”.

El pasado jueves 10 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos de ley que introducirán una serie de modificaciones al sistema previsional. Una de las tres iniciativas es un proyecto de ley que eleva la cotización previsional de 10% a 15% de la renta imponible, con cargo al empleador; otra es una reforma constitucional que crea una nueva institución, de carácter autónomo y perfil eminentemente técnico, para la administración de los recursos provenientes de los cinco puntos porcentuales de nueva cotización. Un tercer proyecto mejora aspectos regulatorios del sistema de AFP.

Los cinco puntos porcentuales de nueva cotización darán origen al Nuevo Ahorro Colectivo. Tres puntos irán a cuentas personales de los trabajadores, mientras que los dos puntos restantes se destinarán al Fondo de Ahorro Colectivo. Este último, a su vez, tendrá tres componentes solidarios. Uno es la solidaridad intergeneracional, para mejorar las pensiones de los actuales jubilados; otra es la solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores; y, por último, la solidaridad para la equidad de género, que beneficiará a la mujer en la forma de un incentivo a la postergación del retiro.

Con todo, la Subsecretaria manifestó que la presentación de las iniciativas de ley realizada a las comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados tiene como “objetivo poder poner en conocimiento a los parlamentarios de los contenidos de este importante proyecto que va a modificar nuestro sistema de pensiones, pasando de uno basado en un sistema individual a uno asociado a la seguridad social”.

“Ha sido una discusión muy potente, importante, que es necesaria para el país, que va a permitir, cuando estos proyectos se conviertan en ley, mejorar prontamente las pensiones de los actuales y futuros pensionados”, añadió.