Cita en La Moneda entre la Mandataria y el vicepresidente de EU estuvo marcada por la situación de ese país y el programa nuclear de Corea del Norte.

Altas expectativas generó el encuentro que sostuvieron este miércoles el vicepresidente de EU, Mike Pence, con la Presidenta Michelle Bachelet. Esto porque uno de los temas de la agenda de ambas autoridades sería la situación de Venezuela.

El “número dos” de Estados Unidos, ex gobernador de Indiana, que se caracteriza por un perfil conservador en temas como el aborto o el matrimonio homosexual, llegó a Chile en el marco de una gira que realiza por cuatro países de Latinoamérica que son privilegiados aliados de la Casa Blanca: Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Tras el encuentro, Bachelet y Pence realizaron una conferencia de prensa conjunta, en el Patio de las Camelias, en La Moneda, donde abordaron los desafíos de Chile y EU.

En relación a la situación de Venezuela, Bachelet sostuvo que Chile, al igual que 11 países de nuestra región, suscribió la Declaración de Lima, hace una semana, la cual señala nuestra plena disposición a “explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela, a través de una salida pacífica y negociada”. Existe alta preocupación por los niveles de violencia y la crisis humanitaria que están viviendo los venezolanos, lo que está generando, naturalmente, una ola de migrantes en países vecinos”.

Y agregó: “Quiero ser muy clara. Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

El viernes pasado, el presidente de EU, Donald Trump, aseguró que no descarta la “opción militar” en Venezuela al asegurar que el país vive “un caos peligroso y triste”.

Mike Pence le indicó a la Presidenta que, tal como le sostuvo en la reunión, las soluciones en Venezuela van a llegar “juntos”, haciendo ver que le interesaba la opinión del Continente.

El vicepresidente de EU remarcó que “Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Como dijo el presidente Trump hace unos días, Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela, pero el presidente también confía en que trabajando con nuestros aliados en toda América Latina podemos llegar a una solución pacífica a la crisis”, dijo el vicepresidente estadounidense, insistiendo en que no pueden ser “solo observadores”.

También valoró la Declaración de Lima firmada la semana pasada, en la que 12 países -incluso Chile- manifiestan que no reconocerán ninguna resolución de la Asamblea Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento, de mayoría opositora, al que consideran el único poder legislativo legítimo en ese país.

Bachelet mostró su preocupación por el programa de armas nucleares de Corea del Norte y extendió una invitación la próxima reunión ministerial de la iniciativa Hemisférica “Energy and Climate Partnership of the Americas” (ECPA) que será realizada en Chile en septiembre.

Visa waiver, Tratado de Libre Comercio

En el encuentro con Pence la Mandataria abordó materias como los beneficios del programa visa waiver, el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

“La relación de Chile con Estados Unidos es estratégica, tanto a nivel político como económico. Compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura de los mercados”, señaló la Presidenta.

En la ocasión, destacó el buen funcionamiento del programa visa waiver. “Chile es el único país latinoamericano de los 38 Estados beneficiarios con este programa. Y esto ha implicado que, a poco más de tres años de su entrada en vigencia, cerca de 400 mil turistas chilenos ya hayan visitado Estados Unidos, con una tasa de rechazo que no supera el 1%”.

Bachelet también destacó  los beneficios para ambos países con el Tratado de Libre. “Bajo este acuerdo, que ya tiene más de una década, el 100% de los productos entran libres de arancel.  Asimismo, el acuerdo provee acceso a los servicios, garantiza la protección de la propiedad intelectual e incentiva las inversiones de empresas estadounidenses en diversos sectores de nuestra economía”, afirmó.

Pence y Bachelet pusieron de relieve también el trabajo colaborativo en el Triángulo Norte de Centroamérica y Haití, para el  fortalecimiento institucional y la gobernanza; y el apoyo en el proceso de Paz en Colombia.