Decenas de agrupaciones de la sociedad civil irán a la instancia a alegar por la constitucionalidad del proyecto de interrupción del embarazo.

Agencias de Noticias. Santiago. Hoy  miércoles se comenzarán a desarrollar los alegatos en favor y en contra del proyecto de interrupción del embarazo en tres causales, en el Tribunal Constitucional (TC), serán más de 135 agrupaciones las que tendrán 10 minutos cada una para argumentar sobre la constitucionalidad de la iniciativa aprobada en el Congreso.

Tras el requerimiento de los senadores de la derecha, desde el Gobierno enviaron al TC un documento de 106 páginas donde recalcaron que “el proyecto de ley no legaliza el aborto libre, despenaliza en tres causales extremas”.

Los argumentos del Ejecutivo estarán centrados en que el proyecto de interrupción del embarazo no infringe la Constitución.

Desde el TC aseguraron que “estos argumentos serán expuestos el próximo viernes a partir de las 09.00 horas ante los ministros del TC, el mismo día en que fueron citados los diputados y senadores, tanto oficialistas como de oposición, para presentar sus alegatos”.

Serán decenas de organizaciones de mujeres, profesionales, bancadas parlamentarias y partidos políticos, que llegarán a respaldar la iniciativa, donde destacan la defensa que hará la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, la candidata presidencial del Frente amplio, Beatriz Sánchez, además, habrán representantes del Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Progresista (PRO) y Amplitud.

También, participarán como personas naturales, la diputada Karla Rubilar y la senadora del PPD Adriana Muñoz.

El orden de las exposiciones estará dado según las inscripciones que se hicieron a partir del 8 de agosto. De acuerdo a la información publicada por la institución los integrantes del TC no realizaran preguntas y no habrá réplicas de los expositores. No se podrá utilizar material audiovisual y la audiencia será trasmitida vía streaming a través de una señal oficial.

Además, agrupaciones de artistas y dirigencias sociales convocaron a un punto de prensa en el frontis del Tribunal, Huérfanos 1234, para mostrar el apoyo transversal con el que cuenta la iniciativa legal.