Sino crisis, el pésimo momento del conglomerado en el episodio Mayol-RD. Versiones encontradas. Beatriz Sánchez contra el sociólogo.

Gonzalo Magueda. Santiago. El peor de los mundos para el Frente Amplio (FA), viviendo uno de esos episodios que, dijeron, les serían ajenos.

Sino una crisis política, un pésimo momento del conglomerado con todo lo acontecido en la decisión tomada -de acuerdo a la versión oficial, por diez colectividades integrantes del FA- de desechar que el ex precandidato presidencial del sector, el sociólogo Alberto Mayol, sea candidato al Congreso.

La reacción del afectado dio cuenta de la densidad del hecho, planteando que se trató de “un juicio sumario, sin derecho a defensa”, y aseveró que arrebatarle la posibilidad de ser candidato al Parlamento es una “derrota horrible, porque no dice nada, carece de palabra alguna, carece de respuestas”.

En las últimas horas hubo otra decisión política en el FA. Que la candidata presidencial, Beatriz Sáchez, no quedara fuera de la situación y saliera a respaldar la postura oficial de la agrupación, sumándose a la decisión de dejar fuera de postulación a su ex contrincante en la primara presidencial. “Hoy día hay temas donde no se puede mirar para el lado, hay que tomar decisiones aunque tengan costo”, dijo la aspirante a La Moneda.

Hay mucha agua corriendo en Facebook, Twitter y redes sociales, y versiones que se están dando en llamadas telefónicas a periodistas, queriendo “cada parte” reseñar y establecer hechos para exculpar responsabilidades en este episodio que pone en la palestra una dura pugna al interior del Frente Amplio, por candidaturas al Congreso. Entre medio, agua que moja al diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática (RD), partido integrante del FA y que corre para la reelección en el Distrito 10, por donde se quería presentar Mayol.

Natalia y Alberto
Lo más concreto es que la candidata de RD que acompaña en la lista a Jakcson, Natalia Castillo, cuestionó en el vespertino La Segunda que Mayol, “en vez de ponerse a disposición del Frente Amplio, me haya pedido que me bajara”. También afirmó que poner al ex aspirante presidencial en la lista del FA en el Distrito 10, sería ser “desplazada a dedo por una candidatura masculina y proveniente de la élite”. Eso fue desmentido por Mayol.

Luego se vinieron mensajes y reproches recíprocos. Ahí es donde aparecen audios donde, a juicio de la directiva de RD y varios dirigentes del FA, el sociólogo maltrató y amenazó a Natalia.
Mayol indicó en esos mensajes que “me dijeron que la Natalia hablaba unas cosas espantosas sobre mí. Esa cosa espantosa es una declaración de guerra”. También expresó: “Natalia, aquí Alberto. ¿Qué es esto? ¿Esta denuncia y todo esto? ¿De qué estás hablando? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué quieres hacer? ¿En qué estamos? ¿Trabajo sucio de Giorgio? ¿Esa es la idea?”. Y en su mensaje a la dirigenta de RD, Mayol dijo que “¿te gusta la participación? Probemos. Hay muchas cosas que se pueden hacer. ¿Cuántos votos sacaste en la primaria del distrito? Dame la cifra. No empecemos con esas cosas: ‘Militantes RD amigos de Giorgio, piden que la amiga de Giorgio vaya’. De verdad córtenla. Si quieren una guerra, van a tener guerra, es así de simple”.

Cuestión de límites
El FA emitió un comunicado donde se indicó que las actitudes de Alberto Mayol “llegaron al límite al romper los canales formales, hostigando y amedrentando en forma privada a una candidata del Frente Amplio, cruzando límites éticos que nos hemos puesto para las relaciones políticas”.

Sobre la intención del sociólogo de ir de candidato en el Distrito 10 de la Región Metropolitana, el comunicado estableció que “el Frente Amplio abrió fraternalmente los espacios para estudiar las posibilidades de que fuera candidato, proceso que se vio entorpecido, mas de una vez por Alberto Mayol, dificultando los espacios y formas que, como Frente Amplio, dispusimos para conciliar sus aspiraciones”. Y se enfatizó que “es por esto que como Mesa Nacional hemos resuelto que Alberto Mayol, en el actual proceso electoral, no reúne condiciones para ser candidato parlamentario del Frente Amplio, ya que sus actos no dan cuenta de un compromiso con una construcción colectiva y fraterna”.

De ahí, el dirigente indicó que estaba en marcha “operación sin precedentes” para bajar su candidatura parlamentaria con un “método propio de la inquisición”
Este martes, en medio del feriado algo alterado por este episodio de disputa política y electoral, la candidata del Frente Amplio salió a cuestionar a Alberto Mayol y respaldó la decisión de su conglomerado. Sostuvo que “hay cosas que son inaceptables hoy día en política. Toda esta decisión que se toma es muy dolorosa, pero yo respaldo 100% la decisión que toma en colectivo toda la Mesa del Frente Amplio”.

Sánchez metió el tema de género y tácitamente se sumó a la idea de que Mayol agredió a Natalia Castillo. Dijo que las palabras de éste son “inaceptables en política y no tiene consideraciones” y añadió: “Yo estoy sacando adelante un gobierno feminista y en este sentido quiero que obremos y avancemos de esa manera”.

Versiones encontradas
La declaración de la Mesa Nacional del FA fue firmada por el Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Poder Ciudadano, Partido Revolución Democrática, Partido Igualdad, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia, Movimiento Socialismo y Libertad.

Sin embargo, a las horas de conocido el comunicado, salieron versiones contradictorias. El dirigente de Nueva Democracia, Cristian Cuevas, escribió en Facebook: “Desde ND no avalamos la declaración del Frente Amplio, inconsulta a su publicación a ND por lo cual decidimos no participar de la conferencia de prensa”. Desde el Socialismo Allendista se expresó que “con la burda decisión unilateral de bajar de manera antidemocrática y cupular la candidatura de Alberto Mayol el autodenominado Frente Amplio acaba de nacer muerto. Luego de que se perpetrara la bajada del ex candidato presidencial en las Primarias del propio Frente Amplio queda claro que no es ni Amplio ni un verdadero Frente”. Una declaración del Partido Ecologista Verde apuntó que en el caso de Mayol, “lejos de darse argumentos políticos o electorales para bajarlo, se hizo una acusación de maltrato, lo que trató de demostrarse con un audio discutible”.

De verdad, que las siguientes horas sirvan para volver a pensar lo mal pensado, para volver a obrar lo mal obrado, para delicadamente recomponer una esperanza que no podemos sacrificar sin más. Me cuesta creer lo que ha acontecido. Lo pensé imposible incluso cuando se me notificó. Y lo lamento. No por la candidatura, que informé de todas las maneras que podía bajar frente a una buena razón. Lo lamento porque es posible que mucha gente, que confió en el trabajo que hicimos, pueda por un instante dudar respecto a nuestra verdad. Y lo lamento porque la verdad sigue siendo una palabra tan hermosa y tan delicada, que no está para ser manoseada. Fue hace meses que pedí que mejoraran los procedimientos. Meses. Y hoy me toca vivir un juicio sin derecho a defensa, basado en un audio que no quieren mostrar. Me leo y no lo creo. Gracias por todo el cariño de quienes nos siguen consolando. Pero esta derrota no es hermosa, como perder en las urnas y ofrecerle mis respetos a Beatriz. Esta derrota es horrible, porque no dice nada, carece de palabra alguna, carece de respuestas. Solo me vienen a ver a mi casa a medianoche para anunciarme el veredicto de un juicio desconocido. E insisten en irse lo antes posible. Me embarga una tristeza enorme, un desánimo, una decepción sin límites. El sueño puede curar una parte de este dolor. Un abrazo al Frente Amplio. Un abrazo muy grande.