Cien firmas integran listado creado por los Ministerios de Economía, Trabajo y Defensa. Los trabajadores no tendrán derecho a huelga por esa condición.

Vale Flores. Periodista. Hace unos días se dio a conocer el listado que contempla 102 empresas cuyos trabajadores no tendrán derecho a huelga hasta el 2019. Entre ellas, empresas de servicios como las sanitarias, del gas y eléctricas, que fueron consideradas estratégicas por la autoridad, con las comentadas presiones del sector privado. La nominación fue cuestionada por los trabajadores de las compañías que se incluyeron, ya que la externalización alcanza hasta un 80% en algunas de ellas.

Las más de cien empresas que fueron catalogadas como estratégicas por parte de los Ministerios de Trabajo, Economía y Defensa, ya habían sido cuestionadas por los sindicatos de las respectivas firmas, junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al momento de la postulación a esa categoría.

Precisamente la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que “uno podría valorar que un listado inicial que contemplaba 127 empresas, haya quedado reducida solo a 102, sin embargo, nos parece del todo insuficiente que la señal de la reducción de empresas no vaya acompañada de un pronunciamiento con mayor coherencia, sobre todo después de lo vivido las últimas semanas (por ineficacia de empresas del agua y eléctrica en el servicio a la población) y meses donde se ha visto con total evidencia que empresas que buscan ser estratégicas no tienen capacidad si quiera para proveer los servicios básicos”.

“Tenemos aquí  una situación contradictoria que a nuestros ojos no fue bien abordado en el marco del pronunciamiento que hicieron los ministerios convocados a definir las empresas estratégicas”, agregó.

Según la multisindical el problema de fondo radica en el debate de la subcontratación, situación que no ha sido abordada. A ojos de los trabajadores es una “contradicción enorme” declarar estratégicas a empresas cuyos niveles de subcontrato alcanza el 80%.

Figueroa explicó que “en nuestro país nos cortan la luz y el agua por no pagar, en nuestro país las empresas no proveen de suministro y eso genera los déficit que vivimos. Hasta ahora no es por huelga ni por el derecho a negociar de los trabajadores que nosotros vemos afectado los suministros básicos, por lo tanto no hay razón alguna a nuestros ojos para que esta política de restricción del derecho a huelga que se impone por el subterfugio de las empresas estratégicas siga imperando”.

“La solicitud de estas empresas es declararse estratégicas solo para negarles el derecho a huelga a sus trabajadores y trabajadoras. Lamentamos que ministerios que son parte de un Gobierno que legisló una reforma laboral que buscaba restituir este derecho, hoy no tengan la intención de defenderlo en este nuevo marco legal, y por lo tanto cedan a los intereses de las empresas que hoy se han denominado estratégicas”, añadió la presidenta de la CUT.

Respecto a acciones a seguir, los trabajadores señalaron que en las próximas semanas se va a desarrollar un seminario con los sindicatos de sanitarias, eléctricas y del gas, precisamente con  abogados constitucionalistas e incluso jueces laborales, para debatir esta materia y poder definir acciones con este marco.

“Nuestro llamado al Ejecutivo es que en el marco de esa ley corta de las empresas eléctricas que se va a discutir en el Congreso, se aborde un elemento esencial en el debate que es el tema de la tercerización de las funciones y labores. Se debe incorporar el debate del subcontrato porque ese es el debate de fondo en las empresas de suministros esenciales”, puntualizó.