Contagio del virus del Sida subió en un 34%. Otra cifra habla de un 66% de aumento. La ofensiva del Ministerio de Salud y 17 millones de condones más.

Daniela Pizarro A. Periodista. El índice de contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) vivió un explosivo aumento en los últimos siete años en el país, según las cifras que arrojó el informe “Ending Aids 2017” del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Los nuevos casos presentados en el período 2010-2016, sitúan a Chile en el primer lugar en Latinoamérica en alza de contagios, con un 34% de aumento con mayor énfasis en la población entre los 20 y 30 años, seguido por Guatemala con 23%, en contraste con los datos de la región que en general se mantuvieron estables.

Cifras que según algunas organizaciones nacionales estarían por debajo de la realidad chilena. La Corporación Sida Chile -ONG conformada por profesionales de Centros de Atención de este virus en el sistema público, y que dependen de la Universidad de Chile y la Universidad Católica-, entregó un informe a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde señalan que el aumento sería de un 66%.

Carlos Beltrán, presidente del organismo, aseguró que “entre 2010 y 2016 hubo un aumento del 66% en los casos confirmados en jóvenes. Esto se traduce en que las personas de hasta 29 años contagiadas por el virus pasaron de 2.968 a 4.927 durante este periodo”.

Asimismo, indicó que los números del aumento del Sida van a la par con el aumento de otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, sífilis y hepatitis.

Beltrán afirmó que “hay que sincerar la situación, reconocer las cifras y reconocer la situación como una emergencia como realmente es, implementar rápido medidas de prevención integrales, comenzar con la asignación de nuevos recursos y la incorporación de distintas instancias en este problema, distintos Ministerios, la sociedad científica, los medios de comunicación, la sociedad en general tiene que hacerse parte porque somos el país que tiene las peores tasas de Sudamérica y uno de los peores a nivel mundial”.

Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y control del VIH/Sida e ITS, del Ministerio de Salud, dijo que el alza tiene que ver por un lado, por el aumento de las pesquisas y por otro, un aumento efectivo de casos. Explicó que “lo que ha pasado es que entre 2011 y 2016 creció la toma de exámenes. Pasamos de 800 mil a 1.500.000 exámenes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años, que es en el que más han crecido los casos”.

Vera informó que se estima que hay 61 mil personas viviendo con VIH y de ellos 41 mil están diagnosticados y confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y cerca de 30 mil en control en el sistema público.

“Existe una brecha entre la prevalencia estimada y los casos confirmados y es precisamente esas 20 mil personas a las que se debe pesquisar y donde se busca aumentar los exámenes a través de un protocolo”, añadió.

17 millones de condones

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que durante este año se entregarán 17 millones de condones, es decir, dos millones más que en el año anterior y destacó  que “la responsabilidad de prevenir no es sólo del Ministerio de Salud, también es de las familias, para que se dialogue abiertamente sobre sexualidad, sobre qué acciones son de riesgo y cuáles no”.

La campaña comunicacional “Más lo ignoramos, más fuerte se hace” que presentó el Gobierno forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio de Salud, que se sustenta en la necesidad de reposicionar el tema del sida, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante.

Para crear esta operación se contó con el trabajo coordinado de organizaciones sociales, pueblos indígenas y representantes de otros sectores gubernamentales.

De acuerdo a la información de la cartera de Salud la labor estará enfocada en prevenir y en llamar a la ciudadanía a hacerse los exámenes correspondientes para detectar a tiempo la patología, acogiendo así las recomendaciones internacionales y lineamientos nacionales, como la promoción del uso del condón, la realización del examen de VIH, el acceso a la atención, a los tratamientos antirretrovirales, adherencia y a la prevención de ITS.

Esta nueva versión consta de piezas audiovisuales, gráficas y promocionales que se exhibirán en distintos medios de comunicación por dos meses, y que se repetirá en el mes de diciembre en el contexto del día mundial del sida.

El objetivo es generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

Para la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se necesitan “campañas continuas dentro de los colegios y hablar del uso del condón. Son lógicas que deben cambiar en el país. Si estas cifras aumentaron, es porque efectivamente existen conductas de riesgo, hay que asumirlas como tal y no esconderlas, sino enfrentarlas. Debemos hablar en términos francos, de sexualidad, de sexo inseguro, condón, prevención, y esto requiere que la sociedad deba comprender que se pueden disminuir los riesgos por VIH”.

“Se debe introducir en los colegios políticas que puedan favorecer que los jóvenes conozcan cuáles son las conductas de riesgo. Hablar con eufemismos no colabora a enfrentar estas cifras que han ido en aumento”, recalcó Siches.

El preservativo femenino y el test exprés

La diputada del Partido Comunista (PC) y presidenta de la Comisión de Salud, Karol Cariola, junto a organizaciones sociales, presentó en la Cámara Baja una moción que busca, en primera instancia, incorporar la equidad de género como principio rector de las políticas sanitarias a implementar por el Ministerio de Salud.

La propuesta incluye la adquisición y distribución gratuita de preservativos femeninos en el sistema público de salud.

La parlamentaria expuso que “lo que estamos proponiendo es que parte de las políticas de prevención en materia de salud sexual y reproductiva, sea que los servicios de salud no solamente integren dentro de sus políticas de prevención la distribución de preservativos masculinos, sino que también en el concepto de la equidad de género se integre la distribución gratuita de preservativo femeninos”.

“Muy pocas personas conocen la existencia del condón femenino o la barrera de latex, que no solo se utilizan como método anticonceptivo sino que además de prevención de enfermedades de transmisión sexual, particularmente estoy hablando de VIH, gonorrea, sífilis, que son algunas de las enfermedades que han tenido un alto nivel de contagio en las últimos años, particularmente en los últimos meses Chile ha tenido cifras alarmantes, y nosotras creemos que las mujeres también tenemos derecho a decidir en el momento de tener una relación sexual, cuál va a ser el método de protección que vamos a utilizar”, destacó Cariola.

Otra de las medidas que asomó para detectar el virus a tiempo fue el test exprés, para ello la cartera de Salud deberá presentar una propuesta sobre la viabilidad de que el producto se pueda vender en las cadenas de farmacias.

Edgardo Vera sostuvo que “es una propuesta que va a estudiar toda la normativa actual y la factibilidad real de que los test rápidos puedan estar implementados en las farmacias privadas”.

El jefe del Programa Nacional de Prevención y control del VIH/sida e ITS, también, apuntó que en el informe se detallará que “el análisis debe considerar que, en el caso de positivo de un test rápido, este no es confirmatorio y tiene que ir a confirmación del Instituto de Salud Pública, lo que debe ser cautelado”.

Sobre dicha iniciativa, la diputada Cariola, subrayó que “el pretest, y el ampliar los mecanismos de prevención a través de este tipo de métodos, junto con la educación sexual en los colegios, son mecanismos necesarios y urgentes”.

En tanto, el líder de Sida Chile, comentó que “se han tirado las líneas para enfrentar de buena manera este aumento alarmante en el número de casos. Ahora tenemos que asegurarnos que esto se cumpla”.

Sesión especial de diputados

Parlamentarios de distintas bancadas apoyaron la iniciativa del diputado socialista Juan Luis Castro de llevar el caso de los nuevos contagios al pleno de la Cámara para debatir sobre el tema.

Expresó que “hemos decidido trasladar a una sesión especial de la Cámara de Diputados, con la anuencia de los parlamentarios, que nos ayuden a recolectar esas firmas para dilucidar todas las dudas, más que en una Comisión en una sesión ampliada completa de toda la Cámara Baja por este problema epidemiológico tan grave que todavía no se resuelve en Chile”.

“Chile se ha quedado atrás con un triste récord de ser el país más retrasado de Latinoamérica en materia de contagio. No nos interesan los culpables, pero sí las soluciones de porqué se llegó a este punto, después de dos años, en que vimos una cierta parálisis respecto a los hechos”, añadió el legislador.

Ranking de países latinoamericanos con mayor número de aumento de contagios:

  1. Chile 34%
  2. Guatemala 23%
  3. Costa Rica 16%
  4. Honduras 11%
  5. Panamá 9%

Datos: Informe “Ending Aids 2017” Onusida.

 

(Visited 4 times, 4 visits today)