Camila Vallejo y Beatriz Sánchez llegarán hasta la calle Huérfanos donde está el Tribunal Constitucional a dar sus razones.

Patricia Schüller. Periodista. Estarán en tiendas políticas distintas, pero estas dos mujeres llegarán la próxima semana hasta la calle Huérfanos 1234, donde funciona el Tribunal Constitucional (TC), con un objetivo común: defender el proyecto que establece la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -peligro de muerte de la mujer, inviabilidad fetal y violación- aprobado recientemente por el Parlamento por mayoría de los legisladores.

Camila Vallejo, jefa de bancada del Partido Comunista en la Cámara de Diputados, y la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se disponen, en momentos distintos, a defender la constitucionalidad de la iniciativa.

Tras ser despachado en el Congreso, el proyecto será debatido en el TC, integrado por 10 ministros, luego que declarara admisible los recursos presentados por partidos de la derecha.

Camila, junto a las concejalas Alejandra Placencia (Ñuñoa) e Irací Hassler (Santiago); la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; la encargada de la Comisión Nacional de Mujeres Partido Comunista (PC), Natalia Cuevas; además de dirigentas de diversas organizaciones sociales, ingresó este viernes 11 de agosto la solicitud de audiencia ante el TC.

La parlamentaria  sostuvo que el proyecto despachado por el Congreso con más de tres años de debate cumple con todo lo establecido en la Constitución Política. “Aquí  hay un debate democrático, se ha aprobado una ley después de una larga discusión y lo único que esperamos es que el Tribunal Constitucional, más allá de sus opiniones o juicios de valor, se ajuste a lo que establece la Constitución Política”, remarcó.

Beatriz también participará de las audiencias públicas que se realizarán en el TC. En un video publicado en las redes sociales, la periodista enfatizó que “vine hasta el Tribunal Constitucional para participar en las próximas audiencias cuando se discuta si la ley de aborto en tres causales seguirá siendo una ley de Chile o el Tribunal Constitucional lo va a impedir”.

Puso de relieve que “estaremos aquí defendiendo a todas las mujeres de Chile, voy a estar acá defendiendo lo que han dicho el 75% de chilenos y chilenas que respaldan esta legislación, para que no se tuerza una voluntad popular es necesario hacerse presente y tal como lo dije el día en que la derecha de Chile anunció que acudiría al Tribunal Constitucional: vamos a defender el proyecto de aborto en tres causales que es un piso mínimo para nuestros derechos sexuales y reproductivos en todas las instancias”.

Hizo hincapié “en que lo hará por ella y por todas las mujeres. Las audiencias se desarrollarán la próxima semana, los días miércoles y jueves, en un horario que aún no se encuentra determinado”.

Camila y Beatriz en una de las batallas contingentes, y para muchas y muchos históricas, de las mujeres chilenas, coincidirán, al menos, ante el TC.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)