Continúa recolección de firmas por AG. Últimos días frente a primarias del 2 de julio. Continuaránn tratativas por listas parlamentarias de la NM.

Gonzalo Magueda. Santiago. No hay nada formal ni oficial. El asunto está en la arena de las especulaciones, versiones parciales, deseos, realismos…Nadie puede asegurar el estado de resolución respecto a la o las listas parlamentarias de la Nueva Mayoría, de cara a la elección del 19 de noviembre próximo. Lo que aparece nítido, es que el Frente Amplio y el derechista conglomerado Chile Vamos van a sacar sus garras políticas en estos días previos a las primarias que se deben efectuar el próximo 2 de julio, y donde se definirá el candidato presidencial de cada una de esas alianzas políticas. Mientras tanto, los equipos y partidos que respaldan al aspirante presidencial Alejandro Guillier, deben estar sacando cuentas, en privado, del resultado de la campaña de firmas realizada o intensificada este fin de semana largo, en todo el país, en el objetivo de alcanzar las 33 mil 500 que se necesitan para inscribir legalmente la candidatura del periodista y senador; con la idea de hacer un despliegue amplio en la semana que empieza.

En medios de prensa se anunció que este martes 27 de junio volverán a juntarse altos representantes de los partidos Socialista (PS), Comunista (PC), Por la Democracia (PPD) y Radicalsocialdemócrata (PRSD) para analizar y discutir la situación de la lista o listas parlamentarias, donde el nudo gordiano es si se llega a acuerdo o no con la Democracia Cristiana.

Como se sabe, el escollo principal surgió cuando la DC decidió llevar su candidatura presidencial propia, a parte de la Nueva Mayoría (NM), -nominando a la senadora Carolina Goic)-. También se dijo en los medios que el 1 de julio, un día antes de las primarias, habría un Pleno del Comité Central del PS, donde se tomaría algún acuerdo respecto a la lista para el Parlamento. Y en ElSiglo.cl apareció la información de que el PC hará su encuentro a nivel del Comité Central varios días después de las primarias y con cierta certeza de que esté definido si habrá un listado o dos de candidaturas al Congreso por parte de la NM.

Se produjo una situación de aliento a la lista unitaria -toda la NM- con una carta de parlamentarios del conglomerado pidiendo a las direcciones políticas de sus colectividades que avanzaran en esa opción, bajando la tensión y adecuando las campañas a nivel presidencial (donde se enfrentan Guillier y Goic como parte del conglomerado de centroizquierda e izquierda) y con vocerías de algunos personeros apuntando a esa opción. Para algunos dirigentes del oficialismo es factible llevar una sola lista de candidatos al Congreso, pese a haber dos candidaturas presidenciales.

Pero al mismo tiempo hubo declaraciones que pusieron realismo y una cuota de racionalidad debido al escenario de la NM. Guido Girardi (PPD) dijo que era difícil llegar, a estas alturas, a un acuerdo parlamentario con la DC. Guillermo Teillier (PC) apuntó que no se podían alentar esperanzas en cuanto a lista unitaria dado el escenario presente.

Las declaraciones de idas y vuelta de Guillier y Goic no apuntan a esclarecer el escenario o las opciones, independiente de si son guiños o cierres de puerta entre los candidatos.

Es así que durante la semana que viene habrá un despliegue de reuniones entre los partidos que respaldan a Guillier para continuar el análisis de ambas opciones e ir acercándose a alguna resolución. De acuerdo a algunos dirigentes, en la última semana de junio podría haber definiciones importantes, como aterrizar finalmente si se irá o no con la DC, pero algunos indican que los tiempos en cuanto a una decisión todavía se pueden extender.

En tanto, en la DC se viene una reunión de dirigentes nacionales donde de nueva cuenta se podría discutir el tema de la lista parlamentaria. Con sombras como las versiones elocuentes y algunas explícitas de que se le pediría a Carolina Goic, desde sectores de la DC, que baje su postulación a La Moneda. Eso es desmentido con energía por dirigentes democratacristianos, pero no es descartable esa situación. Y de ocurrir, podría influir en resolver el asunto de las listas parlamentarias.

De alguna manera, toda muy abierto. Quizá, solo quizá, esta semana podría traer más luces en base a decisiones concretas.

El nerviosismo en el Frente Amplio y la derecha

Mientras eso cruza -junto a otras agendas- a las colectividades de la NM, el despliegue del Frente Amplio (FA) y de Chile Vamos (ChV) estará centrado la semana que se inicia en la realización de las primarias de cada sector el próximo domingo, de donde saldrá el candidato presidencial de cada uno.

Un primer elemento que interpela a ambos, es que tienen el desafío de que vaya a votar una cantidad de personas suficiente para legitimar el proceso de primarias y que quien resulte abanderado puede mostrar un número de participación que de fuerza y legitime la elección.

La derecha quiere mostrar un millón de personas participando en su primaria…pero varios dirigentes del sector indican que eso no se logrará. En el FA decidieron no apostar por cantidades, pero analistas identificados con la centroizquierda o la izquierda, apuntan a que menos de 300-400 mil electores en las primarias del FA, sería un fracaso; y menos de medio millón una cifra cuestionable.

El segundo elemento es el natural: dar con el ganador que represente a cada una de esas coaliciones. Los cuestionados sondeos y artículos de analistas anotan que Piñera será el abanderado de la derecha, dejando en el camino a Felipe Kast y a su archirrival, Manuel José Ossandón. Y que la periodista Beatriz Sánchez vencerá al sociólogo Alberto Mayol (en el FA). El tema controversial se situaría en la diferencia de votos entre los contrincantes; si Ossandón queda cerca de Piñera, significará que el magnate tiene más problemas de los esperados en su sector. Y si Mayol marca cercanía en votos a Sánchez, también hablará de que las cuestiones no están del todo despejadas para la periodista.

El tercer elemento es que las primarias del 2 de julio ya realizadas, contribuirá a ordenar el escenario político-electoral, ya con candidatos definidos formal y legalmente en la derecha y el FA, y con los pertinentes análisis que se hagan en relación a los niveles de participación ciudadana y votos obtenidos por cada participante en las primarias, se podrá dibujar mejor el panorama; de partida, habrá tres candidatos presidenciales menos.

En estos días habrá que esperar ofensivas políticas y comunicacionales de los candidatos que están en primarias.

Hay que señalar que también en estos día, hubo varias vocerías desde la NM lamentando el no estar en las primarias, por la pérdida de un espacio comunicacional nacional, no presencia de sus candidatos y dejando en una deriva participativa a sus bases. Se ha dicho ya que la decisión de la DC de ir sola a la elección presidencial llevó a que no hubiese primarias en este sector.

El objetivo y despliegue de firmas para AG

Semanas decisivas se están viviendo en torno de la candidatura de Alejandro Guillier, cuando se acerca el plazo legal para que presente más de 33 mil firmas para inscribir su candidatura como independiente, ya que decidió ir como aspirante independiente a La Moneda, sin aceptar que alguna colectividad lo registrara.

Este fin de semana hubo un despliegue en todo el país con mesas y puntos de recolección de firmas, junto a notarios (el trámite debe ser sellado por una Notaría), con la idea de conseguir a lo menos un par de miles de adhesiones formales. Tarea ardua porque los militantes de partidos de la NM no pueden firmar, solo ciudadanos no inscritos en partidos.

Desde el equipo de Guillier no se ha querido entregar datos oficiales, pero en privado se sabe el número de firmas que se llevan, con el recaudo de que no todas podrían ser avaladas por el Servicio Electoral. Algunos medios de prensa indican que, a unos dos meses en que se debe entregar el listado de firmas, habría más de 20 mil. Pero eso no está confirmado fielmente.

Como sea, esta semana, con el fin de semana incluido -pese a que el 2 de julio habrá primarias  y además será la final de la Copa Confederaciones, que podría jugar Chile, en un hito histórico para el fútbol nacional- desde los equipos y partidos que impulsan la opción de Guillier, habrá un despliegue nacional para continuar juntando firmas e incluso superar lo exigido por la ley, para dar seguridad de la inscripción de la candidatura.