Petición la harán legisladores alemanes al gobierno de Merkel. Se quiere profundizar en lo que fueron violaciones a derechos humanos y otros delitos.

Agencias de Noticias. Berlín. Continúa la preocupación para que se profundicen las investigaciones respecto a violaciones a los derechos humanos y delitos de distinto calado que se cometieron en la antigua Colonia Dignidad, ubicada al sur de Chile, controlada por ex criminales nazis, y que fue punto de represión para opositores a la dictadura de Augusto  Pinochet.

De acuerdo a informes de prensa, en el Parlamento de Alemania se prepara un proyecto que instará al gobierno de Ángela Merkel para intensificar labores de investigación para el esclarecimiento de delitos cometidos en Colonia Dignidad, que estuvo al mando de ciudadanos alemanes durante varias décadas. Esto se discutiría el próximo jueves.

Ello tendrá como objetivo saber qué paso en ese recinto y establecer responsabilidades. Las averiguaciones se harían en Alemania y en Chile. Además, se quiere precisar el patrimonio y la presentación de documentación del lugar en que fueron torturados e incluso hechos desaparecer ciudadanos chilenos. La investigación que se exigirá al gobierno de Merkel es promovido por varios legisladores alemanes.

Además, existe la intención de que el Estado alemán cree un fondo que financie tratamientos psicológicos y asesoría jurídica, social y económica a víctimas de violaciones a los derechos humanos.