De no pasar a segunda vuelta su candidata o candidato, RD llamará a plebiscito; Mayol dice “no” a convenio con la Nueva Mayoría.

Agencias de Noticias. Santiago. No es seguro que el Frente Amplio (FA) y particularmente sus actuales aspirantes presidenciales opten por llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría (NM) para enfrentar la candidatura del magnate y representante de la derecha, Sebastián Piñera, en una segunda vuelta presidencial, en diciembre próximo.

Desde el FA se indicó que si su candidata o candidato (se definirá el 2 de julio en primarias, entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol) no pasa a segunda vuelta, y pasa Alejandro Guillier, hoy respaldado por seis partidos de la NM, no hay certeza de que lo respalden electoralmente con tal de derrotar a Piñera.

En entrevista con el diario La Tercera, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, dijo que en esa eventualidad “en una segunda vuelta, vamos a convocar a un plebiscito interno para ver cuáles son las distintas opciones. Libertad de acción, llamar a votar igual pero sin decir por quién, o llamar a votar por un nombre específico”.

Advirtió que en la posibilidad de poder respaldar o no a Guillier para ganarle a Piñera, “a nivel del Frente Amplio se tendrá que ver cuál es el mecanismo, pero lo que sí podría garantizar es que acá no va a haber una negociación con transacción de cargos”.

Precisó que “queremos resolver colectivamente para que el proyecto de Frente Amplio no muera entre noviembre y diciembre, en el caso que no pasemos a segunda vuelta”.

En tanto, Alberto Mayol, precandidato presidencial del FA, manifestó que “hay un problema con las negociaciones con la NM: no se puede confiar en los programas que ellos mismos establecen. Por lo tanto mi respuesta es no. Solo si Guillier presenta un proyecto, se podría buscar un entendimiento”.

Tácitamente desconoció la existencia de una base programática del postulante independiente apoyado por seis colectividades políticas e indicó que “nuestro rival es la derecha porque tiene proyecto, no podemos competir contra alguien que no tiene”.

En contraste con esas declaraciones, varios personeros de la centroizquierda y la izquierda ha manifestado que habrá que respaldar a quien llegue a la segunda vuelta presidencial a encarar a Piñera, para que la derecha no arribe a La Moneda.