Teillier por proyecto de desaparición forzada

Las palabras del presidente del PC para respaldar iniciativa que tipifica ese delito y su elocuente mención a casos de siniestra represión.

Equipo ES. Valparaíso. La siguiente es la intervención completa del diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, argumentando el respaldo de la colectividad al proyecto que tipifica en el país el delito de desaparición forzada:

El caso de los detenidos desaparecidos es algo del presente, no es algo del pasado. Nadie tiene derecho a rehuir su responsabilidad arguyendo que es un hecho del pasado.

Para los comunistas, votar el proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada nos emociona y conmueve. Pensamos de inmediato en los 1193 detenidos desaparecidos reconocidos al día de hoy, recordamos a sus madres, padres, hijos y todas las familias agredidas por este crimen horroroso. Nos conmueve el pensar en las madres y padres que murieron exigiendo conocer el paradero de sus hijos y que no obtuvieron respuestas debido al silencio criminal y cobarde de los genocidas. Pensamos en las 1.100 familias que aún nada saben sobre el paradero de sus seres queridos.

Consideramos que la imprescriptibilidad de la desaparición forzada, como un delito de lesa humanidad, es importante para poder avanzar en materia de reparación y justicia. No se puede avalar ni el olvido ni el perdón en estos casos.

En estos días se cumple un aniversario más de la desaparición de una dirección completa del Partido Comunista de Chile, encabezada por su subsecretario Víctor Díaz López.

Muchos años después de su desaparición, se supo que estuvo recluido en una casa de exterminio, en calle Simón Bolívar, en La Reina. Fue torturado horriblemente, junto a Reinalda Pereira que se encontraba embarazada.

Los relatos hechos por los testigos sobre la saña y crueldad con que fueron asesinados y posteriormente lanzados al mar son casi imposibles de repetir en una audiencia pública.

Seguramente este castigo tan duro para nuestro compañero Víctor Díaz, porque fue él quien le señaló al dictador, en su propia cara, cuando este fue a mofarse al lugar donde estaba detenido, que intentar acabar con el Partido Comunista “era como intentar vaciar el mar con un balde”.

Esta verdad se puede extender a todos los chilenos que defendieron con sus vidas la democracia y los derechos de los trabajadores y de todo el pueblo de Chile.

Nunca nadie podrá terminar con los sueños de justicia, ni aún recurriendo a la más brutal de las acciones, como es hacer desaparecer a las personas para intimidar y destruir las ansias de libertad y de lucha por más democracia.

Lo que importa hoy es que debe quedar claro para todos los que incuban sentimientos de odio y rabia contra otros chilenos, solo porque luchan para mejorar la calidad de vida de la gente, que jamás este pueblo volverá a permitir las atrocidades que algunos cometieron para defender privilegios sociales, políticos, pero sobre todo económicos de un sector de la población.

Valoramos sin duda este proyecto como un avance e invitamos a pensar a los diputados de esta Sala, al momento de votar, en la lucha de décadas de los familiares de detenidos desaparecidos, en la impunidad de los agresores y en que el Estado comienza a repara una herida profunda de nuestra sociedad, adaptando las leyes a las normas internacionales en materia de Derechos Humanos.

Esta invitación la extendemos también a quienes fueron los responsables de estos hechos, ya estén en Punta Peuco o donde quiera que estén, sean civiles o militares, para que den a conocer todo lo que saben sobre las personas que se encuentran detenidas desaparecidas.

Por último, yo quisiera decir que nos parece una incongruencia total, cuando estamos discutiendo este proyecto de ley, el que se haya rendido homenaje a Agustín Edwards, uno de los promotores del golpe de Estado, que pidió la intervención de una potencia extranjera, que fue financiado por esa misma potencia y que, además, tergiversó la información de prensa para disfrazar los crímenes o para avalarlos durante muchos años.

La bancada del Partido Comunista votará a favor, sin dudar, de este proyecto.

Muchas gracias.

 

One thought on “Teillier por proyecto de desaparición forzada

Deja un comentario