Exigen rechazo a asesinatos de periodistas en México

Colegio de Periodistas realizó una marcha y entregó una carta a Cancillería para pedir el repudio público del gobierno frente a la realidad de ese país.

Agencia de Noticias. Santiago. Esta mañana una delegación de periodistas y trabajadores de las comunicaciones encabezadas por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y acompañadas por el equipo de CIPER Chile y su directora, Mónica González, realizaron una caminata para denunciar el asesinato del periodista mexicano de La Jornada, Javier Valdés. Tras recorrer desde la sede del Colegio de Periodistas, en Amunátegui 31,  hasta la Cancillería en la plaza de la Constitución, los comunicadores exigieron ser recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Javiera Olivares aseguró que “no es posible seguir tolerando esta matanza indiscriminada de miles de personas que son hechas desparecer, perseguidas o simplemente asesinadas. Los periodistas chilenos solidarizamos con el pueblo mexicano y rechazamos férreamente el asesinato de colegas que han sido víctimas de la corrupción total entre la institucionalidad y el narcotráfico”.

“Por eso hemos venido hoy a exigir al Canciller que condene públicamente el asesinato reciente de Javier Valdés e inste a la comunidad internacional a reaccionar frente al estado de los Derechos Humanos en México”, agregó.

El canciller se comprometió a emitir un pronunciamiento público hoy e informarlo a México, alertando a la comunidad internacional sobre el asunto. Señaló que explorará alternativa de sugerir idea de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  evalúe la posibilidad de levantar una visita a ese país y una comisión de expertos que investigue y responsabilice a los culpables de estos graves hechos.

Deja un comentario