Estudiantes protestan por Pacogate

Decenas de jóvenes se manifestaron en la Dirección General de Carabineros. Señalaron que el dinero del fraude pudo ser utilizado en educación.

Agencia de Noticias. Santiago. A eso de las 8 de la mañana decenas de jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) llegaron a la Dirección General de Carabineros, ubicada en el centro de Santiago, para manifestarse por los dineros defraudados por miembros de la institución, en el conocido caso “Pacogate”.

Los estudiantes lanzaron billetes (papeles pintados) a los uniformados, desplegaron lienzos y recalaban que esos fondos públicos pudieron ser utilizados en educación. La idea inicial era tomarse el recinto, sin embargo personal de Fuerzas Especiales los dispersó.

A través de un comunicado de prensa, la Aces afirmó que “venimos a denunciar a Carabineros, una institución que roba y gasta indiscriminadamente los recursos de todos los chilenos y chilenas. Acá tenemos una institucionalidad que es corrupta, pero no vamos a permitir que nos sigan robando”.

“Mientras el Congreso y el Gobierno nos niega a través de la reforma nuevas demandas históricas como la gratuidad, el ministro (Rodrigo) Valdés, la ministra (Adriana) Delpiano, la Presidenta (Michelle) Bachelet, la clase política en su conjunto, tienen el descaro de decirnos que no hay plata”, agregó.

Además, desde la organización se insistió que “el problema es que en Chile tenemos instituciones como esta, que se ha encargado de reprimir las luchas sociales con violencia y abuso, y tienen el descaro de gastarse la plata de todos los chilenos y chilenas en lujos personales como casinos y recintos privados. Si esto no es robo ¿qué es?”.

“¿Qué hubiésemos hecho en Chile con estos $20 mil millones de pesos?”, añadió el texto, haciendo referencia al monto aproximado al que asciende el fraude.

Deja un comentario