China invertirá 124 mil millones en ruta de la seda

La información se da a conocer en momentos que presidenta Bachelet está en ese país profundizando los acuerdos bilaterales.

Agencia de Noticias. Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, prometió 124 mil millones de dólares para su nuevo y ambicioso plan Ruta de la seda, con el que quiere crear un camino de paz, inclusividad y libre comercio, mientras pidió abandonar modelos antiguos que se basan en juegos de rivalidad y poder diplomático.

El anuncio se hace mientras la presidenta chilena, Michelle Bachelet, realiza su segunda visita a China, en la que además participa en el Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta en Beijing, una cumbre que congrega a 28 jefes de Estado y gobierno.

China ha promocionado su iniciativa Belt and road como nueva forma de impulsar el desarrollo, con el objetivo de ampliar los vínculos entre Asia, África, Europa y América, y se ha apoyado con miles de millones de dólares para inversión en infraestructuras, como la que ya permitió el primer tren de mercancías con Gran Bretaña. El mandatario chino recalcó que la propuesta es el proyecto del siglo, que beneficiará a todo el mundo.

Pekín prometió 60 mil millones de yuanes (unos 8 mil 700 millones de dólares) en ayudas a países en desarrollo y organismos internacionales. Xi Jinping aclaró que su gobierno no tiene ningún deseo de imponer su voluntad a los demás, pero convocó a otros gobiernos a una integración económica y a la cooperación en los campos de la regulación financiera, el antiterrorismo y la seguridad, en un mundo en el que su nación busca convertirse en actor cada vez más dominante.

Xi Jinping dijo lo anterior en Pekín, durante su discurso inaugural de la conferencia Cinturón y Ruta de la seda, que durará dos días y a la que asisten gobernantes de 29 naciones, entre ellos Vladimir Putin, de Rusia, y los del G-7, así como los directivos de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Asimismo, representantes de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, además de los de economías emergentes, incluidos los de México y Turquía.

Xi utilizó la cumbre para difundir la propuesta y reforzar las ambiciones mundiales de liderazgo de China, mientras el presidente estadunidense, Donald Trump, promueve America first y cuestiona los acuerdos mundiales de libre comercio. “Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y defender y hacer crecer una economía mundial abierta”, subrayó Xi durante la apertura de dicha reunión.

El mandatario declaró que el planeta debe crear condiciones que promuevan el desarrollo abierto y fomenten la construcción de sistemas de reglas de comercio e inversión globales justas, razonables y transparentes. El comercio es el motor del desarrollo económico. Añadió que el mundo debe promover el sistema multilateral de comercio, el establecimiento de regiones de libre mercado y la facilitación de éste.

En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que nuestro país está listo para convertirse en el puente entre Asia y Latinoamérica, y en uno de los protagonistas del nuevo plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno chino.

“Es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes”, dijo en su discurso ante líderes mundiales que participan en el foro. En la última década Asia y Latinoamérica han incrementado sus conexiones y Chile debe ser pionero en estrechar esos lazos, fue la opinión de la mandataria.

One thought on “China invertirá 124 mil millones en ruta de la seda

  1. Muy buena estuvo la presencia de nuestra querida presidenta Michelle Bachelet en China. Bueno sería que la noticia se explicitara mostrando los beneficios para Chile de La Franja y la Ruta y los nuevos acuerdos comerciales con China. Tengo la impresión de que el tema del Litio no ha sido debidamente planteado. La batería de litio de los automóviles y vehículos eléctricos pesa como un 60% del peso del vehículo y valen un 60 a 70% de su precio. Mi conclusión es que las concesiones de explotación del litio sean amarradas a la fabricación en el país de las baterías, lo que representaría un valor agregado significativo. Quiero que transmitan mi inquietud al gobierno y a las autoridades.

Deja un comentario