FARC Y ELN: Encuentros en La Habana

Altos mandos de ambos grupos insurgentes se encuentran reunidos en Cuba con el fin de compartir experiencias sobe los procesos de paz en Colombia.

Cuba Debate. La Habana. El proceso de diálogo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas – Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) busca llegar a la paz con justicia, soberanía y equidad social en ese país, destacó este jueves el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez.

Líderes de ambos grupos ofrecieron una rueda de prensa en La Habana, Cuba, luego de finalizar una reunión con miembros de las Farc-EP, en la cual suscribieron un comunicado conjunto en el cual ratifican su compromiso para alcanzar la paz en Colombia.

“Las luchas y las movilizaciones de varios sectores del pueblo colombiano se desarrollan por diferentes razones pero todos planteando la urgencia de que la paz se consolide y se fortalezca. Estamos para jugárnosla por una paz con cambio, con transformaciones, de participación protagónica, de las sociedades civiles y para que la guerra en Colombia podamos decir que la derrotamos”, expresó, en transmisión de Telesur.

Destacó que las reuniones con las negociaciones han permitido que dos adversarios logren sentarse y respetar la soberanía de cada organización, con el objetivo de trabajar por “algo que nunca ha existido en Colombia”.

“Este encuentro lo que hace es valorar los desarrollos de cada organización en sus avances por la paz y cómo logramos la complementariedad en lo que es posible y cómo asimilamos las diferencias para entender el proceso por la paz (…) y para tener una visión plural donde quepamos todos y no solamente las organizaciones sino los colombianos y la comunidad internacional”, aseveró.

Señaló que el Gobierno colombiano no ha mostrado voluntad verdadera de estar comprometido con el proceso de negociaciones ni con la voluntad de alcanzar la paz en esa nación; esto lo mencionó a propósito del silencio que existe por parte de las autoridades sobre el tema del paramilitarismo y las muertes de líderes sociales.

Agradeció el apoyo de Venezuela, Cuba y el Reino de Noruega por ser acompañantes durante el proceso que, además de impactar de forma positiva en Colombia, también tendría beneficios para la región.

Por su parte, Timoleón Jiménez, líder de las Farc-EP, expresó que de las negociaciones surgirán acuerdos que garantizarán la democracia y la mayor participación de los sectores sociales.

“Con este diálogo vamos a seguir avanzando en el consenso para sacar la violencia de la vida política del país para que desde ya todos demostremos compromisos simultáneos con los acuerdos, y los avances sean resultado de esfuerzos bilaterales”, expresó.

Farc y Raúl Castro

El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, sostuvo un encuentro en la tarde de este jueves con una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), presidida por el Comandante Timoleón Jiménez, Jefe del Estado Mayor de la organización insurgente, e integrada además por los Comandantes Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez, miembros del Secretariado de las FARC-EP.

Ambas partes intercambiaron sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y la reunión sostenida esta semana en La Habana entre las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

La delegación de las FARC–EP trasladó su profundo agradecimiento por el valioso apoyo de Cuba, en su condición de Garante y Sede de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, que durante casi 5 años se mantuvo funcionando en nuestro país, y como resultado de la cual se logró la firma de un Acuerdo de Paz entre ambas partes, después de 52 años de violenta confrontación armada. Además de Cuba, Noruega se desempeñó como Garante, y Chile y Venezuela lo hicieron como Acompañantes.

El General de Ejército reafirmó el compromiso de Cuba de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del Acuerdo, que es un importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Por la parte cubana estuvieron presentes los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, y Rodolfo Benítez Verson, garante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

ELN y Raúl Castro  

El mandatario cubano, también, sostuvo un encuentro este jueves con el Comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Nicolás Rodríguez, Jefe del Comando Central de esa organización insurgente, y los Comandantes Antonio García y Pablo Beltrán, quienes viajaron a Cuba para sostener intercambios con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En el encuentro con Castro se abordó el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, así como los intercambios, sostenidos en La Habana en días anteriores, entre las FARC-EP y esta organización guerrillera.

La delegación del ELN expresó el agradecimiento a Cuba por su papel como garante de la Mesa de Conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega.

El líder de la revolución cubana reafirmó a los representantes del ELN el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

Estuvieron presentes además, los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, e Iván Mora Godoy, garante cubano en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Deja un comentario