2017: el año de las epopeyas

La fuerza de sucesos y personajes irradia los tiempos actuales, en la amalgama del pasado y el futuro. Historias que cambiaron el curso de la historia.

Equipo ES. Santiago. El trazado de la historia incide en las realidades presentes. Algunos quieren omitir u olvidar episodios y biografías determinantes para el curso de la Humanidad, particularmente de los latinoamericanos. Sin embargo, la fuerza de sucesos y personajes irradia los tiempos actuales, en la amalgama del pasado y el futuro. Historias que cambiaron el curso de la historia.

Centenario de la Revolución Rusa 

lenin

Según el académico Mario Toer, la Revolución Rusa “fue un acontecimiento entre los más importantes del siglo XX por su gravitación y por cómo influyó en todo el mundo”. Algo que a estas alturas comparten historiadores, analistas, estudiosos y políticos de todas las latitudes. Por ello, en todo el planeta se están dando a conocer investigaciones, reportajes, filmes, estudios y exposiciones sobre uno de los sucesos fundamentales de la historia de la Humanidad que marcó el devenir de los acontecimientos a escala internacional.

En octubre de 1917, bajo la conducción de Vladimir Ilich Uliánov Lenin, y con la fuerza revolucionaria y emancipadora de los bolcheviques, se terminó de derrocar al tiránico y monárquico régimen zarista y se produjo la victoria de la Revolución Rusa o Revolución de Octubre que, entre otras cosas, dio origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS. Surgieron los Soviets como instrumento de poder del pueblo, el Ejército Rojo que sería definitorio en la derrota del nazismo a nivel mundial, se produjo un proceso de industrialización y desarrollo de la ciencia, consolidándose derechos sociales y económicos de millones de soviéticos. “Paz, tierra y pan” fue una consigna que sintetizó las luchas libradas en Rusia en la primera década del siglo XX.

Con la Revolución de Octubre se dio inicio al inédito proceso de diseño y construcción del sistema socialista en un país que dejaba atrás características de sociedad feudal y atrasada, convirtiéndose la URSS en una potencial mundial.

Che: 50 años de la caída en combate

images

El 9 de octubre de 1967, hace medio siglo, a los 39 años, el médico argentino-cubano, Ernesto Guevara de la Serna, cayó en combate en La Higuera, municipio de Pucará, en Santa Cruz, Bolivia. El Che, como fue bautizado por sus compañeros guerrilleros en la gesta emancipadora cubana en la Sierra Maestra, fue abatido por militares del Ejército boliviano y agentes estadounidenses de la Central de Inteligencia Americana (CIA), en momentos que lideraba una lucha insurgente en ese país.

De eso ya pasaron 50 años. Y en todos los continentes del planeta se iniciaron diversidad de actividades en homenaje al Guerrillero Heroico, que incluye la publicación de libros y ensayos, realización de documentales y exposiciones, galas culturales y actos políticos, mesas redondas, reportajes periodísticos y recuerdos biográficos y testimoniales. En Santa Clara, Cuba, se están efectuando remodelaciones al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, precisamente cuando también se cumplen dos décadas de la colocación de sus restos en ese Memorial.

Guevara nació en Rosario, Argentina, se graduó como médico, aunque en sus casi cuatro décadas de vida ejerció como escritor, estratega militar, político, periodista y ocupó altos cargos como Ministro de la Industria y Presidente del Banco Nacional de Cuba. Fue combatiente en el Congo y Bolivia, aparte de innumerables misiones internacionalistas en países africanos y latinoamericanos. Sus viajes de joven lo llevaron a un recorrido por toda Latinoamérica, con paradas importantes en Guatemala y México, donde forjó su compromiso con las luchas revolucionarias.

“Cien años de Soledad”

GARCIA MÁRQUEZ 007AV

Hace ya medio siglo que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura (1982), escribió el texto de “Cien años de soledad”, considerado por muchos especialistas su obra principal. Libro traducido a más de una treintena de idiomas, por lo que no causa extrañeza que la conmemoración de sus 50 años de aparición sea realizada en América Latina, Europa, Asia y África.

En 1967 la Editorial Sudamericana editó y puso en circulación “Cien años de soledad”, ante un reticente García Márquez respecto al destino de su texto. Un dato adicional es que al cumplirse 50 años de ese libro, se cumplen también 90 años del natalicio del escritor colombiano. Habría que sumar a la lista de novelas, ensayos y reportajes de García Márquez, “Relato de un náufrago”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “La hojarasca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Del amor y otros demonios” y su obra autobiográfica, “Vivir para contarla”.

De acuerdo a versiones de prensa y de especialistas, este libro que sigue siendo lectura sugerida y buscada por nuevas generaciones, es considerada una de las obras literarias más significativas de habla hispana, y fue considerada por diversos medios especializados como uno de los textos más importantes del siglo XX. Se han vendido más de 30 millones de ejemplares en estos 50 años.

Salió a la luz El Capital

marx

Fue en 1867 que salió de modesta imprenta el voluminoso ejemplar de El Capital, crítica de la economía política, obra clave de Karl Marx. Ya pasaron 150 años…y el libro se sigue leyendo en universidades, centros de estudio e investigación, facultades de economía, cursos políticos y de fuerzas militares, en colegios, y es parte de debates en todo el mundo. Un trabajo en el que participó decididamente Friedrich Engels.

Considerada una obra de filosofía, economía y política, marcó un hito respecto al estudio del desarrollo de la sociedad humana y sus componentes principales. Para muchos académicos es imposible encontrar los cauces de los procesos sociales, económicos e ideológicos a escala mundial, sin conocer El Capital. Incluso en estos años del siglo XXI, varios autores dieron a luz textos interpretativos y analíticos sobre la obra de Marx. Por cierto, la Fundación Rosa Luxemburgo lanzó el Portal marx200.org con amplio material sobre el aniversario de este libro magistral, a un año que se cumplan 200 años del nacimiento de Marx. En Chile, la editorial Lom publicó hace un par de años el primer capítulo de El Capital.

Deja un comentario