Personajes de la política en el censo 2017

A la Presidenta se le apareció un vecino en pijama. Haitianos ayudaron a traducir. Apoyo de miles de elementos de las FFAA. Los recaditos tácitos a Piñera.

Agencia de Noticias. Santiago. Un vecino de Renca pensó que había llegado a encuestarlo la presidenta de su Junta de Vecinos. Al salir en pijama al ante jardín de su vivienda, se percató que no, que se trataba de la Presidenta de la República.

En La Florida, decenas de habitantes recibieron en las puertas de sus casas a la ministra de Salud, Carmen Castillo, o a la diputada comunista, Camila Vallejo. Lo habían visto en los medios de prensa en muchas apariciones, así que varios vecinos de Las Condes sabían que quien llegaba a censarlos era el Canciller, Heraldo Muñoz.

Y es que junto a miles de empleados del servicio público, la jefa de Estado, ministras y ministros, parlamentarios, subsecretarios y jefes de servicio fueron activos voluntarios en el Censo 2017 realizado en todo el territorio nacional este miércoles 19 de abril.

Desde muy temprano la Presidenta Michelle Bachelet se desplegó por las calles de la comuna de Renca para desempeñarse como encuestadora, al igual que lo hicieran los miles de voluntarios, funcionarios públicos, ministros, autoridades, alcaldes, concejales y parlamentarios de distintos partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.

La jefa de Estado, tras finalizar con su labor, manifestó que “la mayoría de la gente no sabía que yo estaba acá y se han sorprendido, pero todo ha sido muy bueno. Ha estado todo muy en orden. Hay temas que corregir, pero no hay que confundir eso, si hay problemas, molestias, que se dirijan donde corresponde”.

Asimismo, los distintos secretarios de Estado hicieron lo propio en las distintas comunas de la región metropolitana. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, censó en la comuna de Cerro Navia; En Las Condes estuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, trabajó como voluntario en Independencia; el jefe de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes, entrevistó a familias de la comuna de Santiago y la ministra de Minería, Aurora Williams, estuvo en Colina.

La diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, cumplió como encuestadora en Recoleta. Daniel Núñez y Lautaro Carmona, ambos del PC, hicieron lo propio en sus distritos en el norte de Chile.

En Renca estuvo encuestando la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic; en Santiago Centro, Felipe Kast, del derechista Evópoli; el senador Manuel José Ossandón, aspirante presidencial de la derecha también censó, como el alcalde de Santiago, militantes de Renovación Nacional, Felipe Alessandri.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, también actuó como encuestador en su comuna, visitando varios hogares. En Hijuelas participó encuestando el senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos Weber. En Osorno estuvo el diputado del Partido Socialista, Felipe Espinoza.

Migrantes activos

Junto a las autoridades, también fueron encuestadores miles de chilenas y chilenos a lo largo de todo el territorio nacional. Profesionales, trabajadores, jefas de hogar, estudiantes, fueron voluntarios para que se pudiera realizar el Censo 2017 y tener datos fidedignos de la cantidad de habitantes del país y las condiciones de sus viviendas, entre otras informaciones.

También participaron migrantes y se dio el caso particular de haitianos que encuestaron en zonas donde habitan sus compatriotas, traduciendo de su idioma al español. La organización Amigos Inmigrantes (AMIGRA) ofreció la posibilidad de contar con intérpretes, sobre todo en la Región Metropolitana.

Además, más de 16 mil miembros de las Fuerzas Armadas se desplegaron en todo el país para realizar distintas laborales en el marco del proceso. Desde Arica a la Antártica se repartieron 4 mil 829 marinos quienes, con el apoyo de 25 embarcaciones navales, trasladan a los censistas y al material necesario a los lugares de difícil acceso y conectividad para asegurar el desarrollo de la actividad en todos los sectores del país.

Y más de 8 mil efectivos del Ejército hicieron de supervisores, censistas, conductores, ayudantes de conductores, ayudantes en los puestos de mando y jefes de locales digitadores. Igualmente, entre civiles, militares, miembros de la Reserva Aérea y soldados de Tropa Profesional, un total de 2 mil 912 integrantes de la Fuerza Aérea que además hay 577 efectivos que están como reserva, en caso de que algún censista no pueda seguir con su trabajo asignado.

Quizá el punto rojo de la jornada se situó en la comunidad mapuche de Temucuicui, donde se bloquearon caminos para impedir el acceso de encuestadores, y donde muchas familias se negaron a contestar las preguntas del Censo. La situación de no participar en el proceso habría correspondido a más de cien familias mapuches.

Censo positivo

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, sostuvo que el Censo 2017 permitirá definir las ayudas y programas sociales y explicó que “es una medida conducente para fortalecer todas aquellas políticas de inclusión, que han sido un eje tanto en el Gobierno anterior de la Presidenta como en este Gobierno”.

Explicó que en 7.600 locales censales distribuidos en cerca de 4.600 centros en todo el país, se coordinó el censo nacional.

Narváez informó que por primera vez los cuestionarios se tradujeron en varios idiomas, tales como inglés, francés, alemán, portugués y creole, con el objetivo de facilitar la comprensión de las preguntas de parte de los inmigrantes que residen en Chile o los extranjeros que están de paso. Resaltó que “el cuestionario está en Mapudungun”.

La vocera de La Moneda recordó que este fue “un censo abreviado”, obligado a realizarse después del fracasado proceso efectuado durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En ese marco, El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expuso que este proceso servirá “para recuperar la confianza del país, la confianza en nuestras instituciones”.

Añadió que “fue una jornada donde nos unió un espíritu republicano. Hubo más de 520 mil chilenos e inmigrantes que completaron sus tareas de censista y supervisores. Esta cifra puede crecer. Queremos agradecer a estudiantes, dirigentes sociales, voluntarios y funcionarios públicos por su compromiso con el país”.

Al cierre de esta nota, pasadas las 21:00 horas, la directora del Instituto Nacional De Estadísticas (INE), Ximena Clark, realizó un positivo balance del Censo 2017. “Estamos todavía en el proceso estadístico para evaluar la jornada, pero desde ya podemos decir que fue positivo”, indicó la funcionaria. Informó que “en agosto de este año vamos a tener resultados preliminares y en diciembre el primera grupo de resultados definitivos” de las cifras que arrojen esta encuesta nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Personajes de la política en el censo 2017

Deja un comentario