Mariana Aylwin: ¿Apuñalando a la Nueva Mayoría?

Advirtió que algunos DC votarían por Piñera y descalificó a Guillier. El candidato de la derecha abrió las puertas.

Gonzalo Magueda. Santiago. Quizá no sorprendió a muchos. Pero la conservadora política Mariana Aylwin pateó el tablero de juego donde juega su partido, la Democracia Cristiana, al sentenciar que si el candidato de la Nueva Mayoría -conglomerado, por lo demás, en el que está comprometida la DC- es Alejandro Guillier, ella votará en blanco o anulará su voto en la elección presidencial. Es decir, si la o el aspirante a La Moneda de la NM no es DC, no hay voto.

Por si eso fuera poco, vaticinó, de acuerdo a las versiones de prensa difundidas hoy, que “si la DC no lleva candidato, va a votar por (Sebastián) Piñera. La mayoría de nuestro electorado no va a votar por Guillier, va a votar por Piñera”.

De esta manera, Mariana Aylwin, militante de la DC, reiteró sus posturas críticas a realidades de la NM y se distanció más brutalmente de las posiciones de izquierda que existen dentro de esa coalición. De paso, reconociendo que un sector de su partido tiene más identificación con la derecha que con la centro-izquierda.

Ella afinó el comentario, dicho en Radio Duna: “A mí me costaría mucho votar por la derecha, probablemente votaría en blanco o anularía mi voto, pero conozco muchas personas que son demócratas cristianos que dicen que en ese escenario votarán por Piñera”.

En su análisis, la vocera de un segmento conservador dentro de la DC, dijo que su colectividad “tiene que pensar más en el largo plazo, hoy la continuidad de la Nueva Mayoría como la conocemos, con partidos muy deteriorados, es una alianza desequilibrada, una alianza de izquierda con un apéndice de centro y la DC tiene que aportarle más al país, y si para eso tiene que perder para fortalecer su identidad y tomar definiciones, creo que vale la pena”.

Otro cuestionamiento al conglomerado y una priorización de lo que deberían ser los idearios y posicionamientos de los democratacristianos, según su mirada.

Las puñaladas políticas llegaron, por cierto, al senador candidato apoyado por el Partido Radicalsocialdemócrata (PRSD) y el Partido Socialista, más independientes. Aylwin sostuvo que  “aquí cualquiera cree que puede ser presidente, pero los presidentes no se improvisan, Guillier es un gran periodista, pero de político tiene muy poco”.

En ese cuadro, el candidato de derecha, el financista Sebastián Piñera, aprovechó de hacer otro guiño a militantes de la DC, incluso recurriendo a las emociones. “Ayer fui a visitar a la familia Aylwin”, contó el político, y añadió: “Yo era muy amigo del ex Presidente (Patricio Aylwin, padre de Mariana), quien hizo un gran aporte para la recuperación democracia, y pude conversar con Mariana Aylwin”. Y raudo manifestó que “por supuesto que aspiro a representar a una gran coalición de centro y centro derecha que una a los chilenos y no los siga dividendo”.

Entonces, frente al planteamiento de Mariana Aylwin de que algunos DC votarían por Piñera, el candidato indicó que “todos los apoyos de buena voluntad son bienvenidos”.

Para Ernesto Velasco, presidente del PRSD, Mariana Aylwin y sus dichos “están fuera de la Nueva Mayoría” y “sus críticas son muy sistemáticas a la centroizquierda; y lamentables, porque expresan que no hay una mirada común y el país reclama coherencia”.

En otros partidos no cayeron bien las palabras de la personera de la DC, pero no sorprendieron y ante eso, hubo dirigentes que prefirieron no opinar y no escalar otra polémica con esta vocera de las posturas conservadoras.

 

Deja un comentario