Lautaro Carmona frente al Pleno del PC

Este viernes y sábado se realiza el encuentro del Comité Central. “Será una discusión de máxima importancia por los desafíos de la Nueva Mayoría”.

Víctor Vargas. Santiago. Este fin de semana será de definiciones para el Partido Comunista de Chile (PC). Los cerca de 100 integrantes de su Comité Central se reunirán en dependencias del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) el viernes 21 y sábado 22 de abril, para debatir y tomar las definiciones de la tienda de cara al segundo semestre de este año, en especial en materia de elecciones presidenciales y parlamentarias.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, resaltó que será un encuentro de “gran importancia, con un debate maduro, serio e informado de los temas que están abiertos y que abordaremos poniendo en el centro los grandes desafíos y tareas políticas de hoy”.

Si bien la atención está puesta en la definición que la colectividad asuma sobre la carrera presidencial, el parlamentario planteó que las decisiones se centrarán en como “debe profundizarse la amplitud unitaria que ha representado la Nueva Mayoría (NM) para así seguir avanzando en este proceso de transformaciones y cambios que se ha iniciado con la presidenta (Michelle) Bachelet”.

En entrevista con Elsiglo.cl, Carmona indicó que lo anterior obliga a tener un programa común, el que a su juicio “debiera ser más fácil porque es un segundo programa (de la NM), y ya hay un primero que uno puede evaluar, determinar los puntos deficitarios, los vacíos, avances, complementos necesarios o bien cosas hay que consolidar y fortalecer”.

Respecto de la posibilidad de presentar un candidato propio para enfrentar una primaria el próximo 2 de julio, el diputado dice que es un tema “abierto al debate del Comité Central, que obviamente será abordado con todas sus variables, incluyendo si es contribuyente o no una candidatura propia para una primaria, y si así lo fuera, si será un militante o no. Hay muchas cosas en juego y veremos cómo podemos contribuir para un mejor posicionamiento de la Nueva Mayoría”.

“Imaginarse una batalla con dos candidaturas presidenciales es relativizar la fortaleza de este proyecto, y no entender por qué se construyó una primaria”, precisa.

Así también, el secretario general del PC sostuvo que la coalición debe “bregar por una lista única parlamentaria porque es la que ofrece mayor eficacia en términos de elegibilidad alcanzar una mayoría en el parlamento”, para lo que “hay espacio y si hay voluntad será totalmente posible”.

El horizonte que planteó Lautaro Carmona es impedir el retroceso que significaría que “Piñera y la derecha ganen el gobierno, porque ya nos advirtieron lo harán con una empresa de demolición que no dejará nada de lo que hemos avanzado”.

Celebración en el Caupolicán

Tras el encuentro en ICAL, el domingo 23 de abril el Partido Comunista realizará un acto masivo en el Teatro Caupolicán de Santiago con el fin de comunicar las decisiones del Pleno y de celebrar y agradecer la alta adhesión de la ciudadanía en su proceso de legalización, en el que se transformaron en el partido con mayor número de militantes del país.

Carmona explicó que el acto pretende “saludar y recibir simbólicamente a los miles y miles que se afiliaron al PC. Es un fuerte reconocimiento que no se da en un momento cualquiera, porque existe mucha crítica a la actividad política, y también frente a una campaña anticomunista fuerte. Entonces esta fue una adhesión con una conciencia importante y teniendo muy presente el contexto y el rol del PC al interior de la Nueva Mayoría, que es un valor que supera el numero en si mismo y nos llama a exigirnos más”.

“Haremos una real valoración del tremendo respaldo ciudadano a la legalización del PC. Las cifras que entregará el Servel en los próximos días nos acercaran a los 50 mil adherentes, lo que nos ubicará como una de las principales fuerzas políticas en términos de afiliación y vamos a seguir en esta campaña para seguir creciendo. Aquí el espacio está para todos”, finalizó Lautaro Carmona.

 

Foto: Ángela Ramos. El Siglo.

Deja un comentario