Directiva CUT respalda reprogramación de elección

La mesa directiva de la Central dijo que buscará acelerar el proceso para definir nueva fecha para la votación.

Equipo ES. Santiago. Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunieron esta mañana con la prensa para entregar su total respaldo a la decisión del Comité Electoral Nacional (CEN) de reprogramar la elección que estaba prevista para este jueves 20 de abril, con el fin de esperar la resolución al recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral Metropolitano por las irregularidades reconocidas luego del proceso electoral de agosto de 2016.

La presidenta transitoria de la multisindical, Bárbara Figueroa, explicó que “teniendo condiciones para llevarla adelante, respaldamos la decisión del Colegio Electoral de reprogramar la elección del 20 de abril, y vamos a propiciar que lo antes posible tengamos un pronunciamiento de parte de los tribunales, para poder así reprogramar la elección”.

La dirigenta señaló que las  irregularidades de la elección pasada “han sido reconocidas por todos y precisamente nos constituimos para hacernos cargo de ellas. No escondimos la cabeza, ni nos fuimos para la casa ni le echamos la culpa a la vereda de enfrente, sino que nos quedamos para iniciar un proceso de autorreforma profundo”.

Figueroa detalló que la Central realizó una fuerte autocrítica y que se definió un camino en conjunto para salir de la crisis: “Hicimos un nuevo estatuto que está validado por la Dirección del Trabajo, que solo ha hecho observaciones menores y reconoce la validez del instrumento con el que estamos actuando”.

“Por eso expresamos nuestro total respaldo al CEN y respaldamos todo el camino que ha hecho desde el Congreso de enero. Hasta ahora no hay reclamos de ninguna de las listas que participarán en este proceso, porque ha cumplido todos los compromisos, en tiempo y forma, actuado con transparencia y rigor”, explicó la presidenta.

Bárbara Figueroa explicó que desde la CUT podría realizarse una apelación, pero que no se pretende “ensuciar un proceso impecable. Lo único que ha señalado el tribunal es que mientras no haya un fallo, esperan que la CUT no concrete una nueva elección y buscaremos todos los mecanismos para acelerar ese proceso”.

Lo hacemos pensando en nuestros afiliados y afiliadas, porque no queremos que se busque generar una baja participación, o generar incertidumbre o inquietud en los votantes. No queremos caer en este juego de algunos, que pretenden enturbiar este proceso”, sentenció.

En tanto, el vicepresidente de la Central, Nolberto Díaz, señaló además que “este es un minuto alegre para la CUT, porque la estamos recuperando para todos, y esperaremos a que el tribunal nos autorice para una elección lo antes posible”.

Jaime Gajardo, consejero nacional de la Central, lamentó que existan sectores que pretendan “meter cuñas en el mundo sindical, tratando de inmovilizar a las organizaciones, pero sabemos que el conjunto de trabajadores será capaz de superar todos estos obstáculos”.

 

 

 

Deja un comentario