Censo 2017: “Acá contamos todos y todas”

La Presidenta Bachelet llamó a la ciudadanía a participar del proceso, donde más de 583 mil encuestadores recorrerán las viviendas del país.

Agencia de Noticias. Santiago. La Presidenta Michelle Bachelet, visitó esta mañana la Escuela Básica N° F-669 “Luis Alberto Acevedo”, en San Pedro de La Paz, lugar que funcionará como Centro Operativo Censal para el Censo 2017 que se llevará a cabo mañana miércoles 19 de abril.

Tras un recorrido por las instalaciones, la mandataria indicó que “desde estos centros van a salir miles de personas que con generosidad y entrega han decidido sumarse a una labor muy importante que nos permita conocer cuántos somos, quiénes somos  y qué características tenemos” y agregó que “hay 4 mil 442 Centros Operativos a lo largo del país, y en cada Centro Operativo puede haber más de un local censal. Por lo tanto, van a haber 7.656 Locales Censales, ese es el desarrollo a nivel local del Censo Abreviado de mañana”.

Todas las personas deben ser censadas, incluidos los chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, un informante idóneo debe responder a nombre de ellas, el cual debe ser miembro de alguno de los hogares de la vivienda, tener 15 o más años, no encontrase bajo los efectos del alcohol o las drogas y no tener impedimentos psíquicos o cognitivos que le impidan entregar información.

El cuestionario está disponible en www.censo2017.cl y toda la información que se entregue ese día será tratada y resguardada con completa confidencialidad, en estricto cumplimiento del Secreto Estadístico.

La Presidenta Bachelet destacó la labor que cumplirán las 583 mil personas inscritas a lo largo del país, que ejercerán como censistas, supervisores, digitadores, entre otros, ya que “es súper importante saber cuántos somos, qué edad tenemos, cuántos son niños, cuántos son jóvenes, cuántos son adultos mayores, dónde vivimos mayoritariamente, cómo se componen nuestras familias, cuántos bebés están naciendo, porque no es sólo para una información universitaria, sino que ésta es una información para las políticas públicas”.

El censista llevará consigo una credencial con su cédula de identidad, además de la bolsa censal, que incluye un portafolio con los cuestionarios. Se puede chequear su calidad de encuestador ingresando el RUT en www.censo2017.cl o enwww.ine.cl, sección “Verificación del Censista”. Si no hay acceso a internet, se puede llamar en forma gratuita al 800 777 777 y pedir que verifiquen la identificación del censista.

No es necesario que el censista entre a la vivienda, ya que el cuestionario solo tiene 21 preguntas que pueden ser contestadas desde la puerta o reja de la vivienda.

La Jefa de Estado señaló que “estamos en buenas condiciones para enfrentar el día de mañana este Censo, estamos optimistas, y lo que necesitamos es que los ciudadanos hagan también su parte, que estén en sus casas, que cada hogar abra su puerta al Censo, porque acá contamos todos, y todos somos responsables de que este Censo sea un orgullo para Chile”.

Finalmente, Bachelet llamó “a las personas a confiar en este Censo, a acoger a los censistas, a entregar los datos que se solicitan, porque esto es ser parte de este patrimonio estadístico de Chile, que durante muchos años nos llenó de orgullo y queremos que siga así en el futuro”.

Parlamentarios censistas

Los diputados del Partido Comunista (PC): Karol Cariola, Lautaro Carmona, Camila Vallejo y Daniel Núñez se desempeñarán este miércoles como censistas en sus respectivos distritos.

Igualmente, los parlamentarios del Partido Socialista (PS) ejercerán dicha labor. El jefe de la bancada, Daniel Melo dijo que “la bancada del Partido Socialista, junto a todas y todos sus diputados, tenemos un tremendo compromiso con el país y es por eso que nos hemos sumado a este esfuerzo colectivo y republicano por desarrollar el censo de este 19 de abril y queremos hacer una invitación a quienes aún no se han inscrito a que lo hagan”.

Feriado irrenunciable reforzado

El día del censo fue decretado como feriado legal irrenunciable del tipo reforzado, es decir, los dependiente los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, todo recinto que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa no podrán funcionar.

Se exceptúan de este feriado obligatorio e irrenunciable los establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el INE haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización.

Este feriado obligatorio e irrenunciable sólo se aplica a los dependientes, razón por la cual, los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños pueden funcionar.

Asimismo, están prohibidas, desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares.

Habrá 78 fiscalizadores que velarán para que se cumpla la normativa. El director nacional del Trabajo, Christian Melis, aseguró que quienes no cumplan arriesgarán multas que van desde las 10 a las 60 UTM (equivalentes a más de 2 millones 700 mil pesos), según el tamaño de la empresa: entre 1 a 49 trabajadores la multa alcanza las 10 UTM; entre 50 a 199 a 40 UTM, y 200 y más trabajadores la sanción es de 60 UTM.

JJCC llama al autorreconocimiento como pertenecientes a un pueblo originario

Las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) hacen un llamado a la ciudadanía a que durante este Censo, quienes se sientan perteneciente a algún pueblo originario, elijan su opción al ser encuestados.

Este llamado se enmarca dentro de la idea de un Chile “plurinacional”; el cual está compuesto por una gran diversidad cultural, y donde ninguna se antepone por sobre otra; sumado a que todos los pueblos se reconocen como nación.

En este sentido, el Presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, señaló que “nuestro país tiene una historia muy rica culturalmente. Tenemos una gran cantidad de pueblos indígenas, y nuestras raíces viene de ahí; entonces el llamado es a reconocerlas en este censo”. Asimismo, el dirigente manifestó que “somos un país plurinacional, y el Estado debiese reconocerse como tal, y este censo podría aportar para que como país respondamos a nuestras raíces e historia”.

Cabe señalar que son nueve pueblos originarios los que se pueden elegir durante el censo, los cuales son reconocidos por el Estado de Chile: Estos son los siguientes: Licanantay (Atacameño), Quechua, Diaguita, Aymara, Colla, Mapuche, Yagán, Kaweskar (Onas) y Rapa Nui.

Deja un comentario