Cristián Labbé detenido por torturas

Está acusado de causar tormentos a cuatro personas en Panguipulli en 1973. El ex alcalde dijo: “No tengo cargos de conciencia por lo que hice”.

Agencia de Noticias. Santiago. La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este lunes al ex alcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé Galilea, cuando éste se presentó de manera voluntaria a declarar al recinto policial.

La orden de detención fue dictada por el ministro Álvaro Mesa, quien determinó someter a proceso al ex militar por ser un peligro para la sociedad. Labbé será procesado en calidad de autor de los delitos de aplicación de tormentos a cuatro personas en la comuna de Panguipulli en noviembre de 1973.

Las víctimas son: Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana.

El otrora jefe comunal de Providencia, fue trasladado a la ciudad de Temuco para que sea notificado por el tribunal. Posteriormente quedará detenido en el Regimiento Tucapel de la Región de La Araucanía.

Cabe recordar que Labbé ya está procesado por torturas contra el pescador artesanal Cosme Caracciolo en el marco del caso Tejas Verdes, causa por la que ya ha estado detenido.

La resolución presentada por el juez señala que “se somete a proceso y a prisión preventiva a Cristián Labbé Galilea, como autor de los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en 1973″.

Los hechos se remiten a los meses de octubre y noviembre de ese año cuando el Ejército, comandado por el General de Brigada y creador del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) Nilo Floody, desarrolló la denominada “Operación Peineta”, entre Concepción y Valdivia.

Frente a ello, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, recalcó que “este es un gran logro de las víctimas de tortura, que no son solamente esas cuatro personas, sino que durante bastante tiempo hay otras víctimas. Cristián Labbé por 26 años hizo apología del terrorismo y él que ha mantenido un desafío permanente, reiterativo en el tiempo, en reivindicar lo que él fue, un coronel, ex DINA, escolta de Pinochet”.

“Para nosotros es muy importante el avance en la investigación, que hoy día se le esté procesando”, añadió.

“No tengo cargos de conciencia”

Unas semanas antes de ser detenido Cristián Labbé brindó una entrevista al diario La Segunda, en el marco del lanzamiento de su libro “Crónica de la ‘dictadura’”, donde entrecomilla la palabra dictadura, ya que según su percepción el período de Augusto Pinochet “estuvo muy lejos de serlo”.

En la entrevista el ex uniformado expuso que “todo el mundo no tiene ningún problema en llamar dictadura a algo que -a mi juicio- está muy lejos de haberlo sido desde el punto de visto académico, práctico y jurídico, el libro busca eso, refrescarle a los jóvenes que hay una causalidad a las cosas que ocurrieron entre el 70 y el 90”.

Además, expresó que en su libro narra la “verdadera” historia, ya que sostuvo que todos los cargos que pesan en su contra responden a una “persecución política”. Sostuvo: “Necesito que mis hijos, mis nietos y mi familia sepan que toda esta persecución, que me ha privado de libertad, obedece a una persecución política”.

“Eso está ahí (en el libro). Eso es el sentido, dejar un testimonio de que yo no tengo un problema ni cargos de conciencia con respecto a lo que hicimos y a lo que hice mientras estuve durante el gobierno militar”, agregó.

Y sobre los excesos del régimen de Pinochet, afirmó que “los excesos obedecen a una acción, y esa acción genera una reacción. En Chile efectivamente hubo acciones violentas, pero no nacen de la nada”.

Labbé añadió que lo excesos, no están justificados, pero obedecen a un clima de violencia instalado en el país. “Lo que yo pretendo es poner algo de racionalidad, en esta posverdad o posmodernidad, donde las emociones son más importantes que las razones”.

 

Deja un comentario