“Guerrilla”: historias de combatientes chilenos

El próximo 20 de abril se presenta el primer libro de investigación de Javiera Olivares, actual presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

Equipo ES. Santiago. Narrar las historias y experiencias políticas de los jóvenes chilenos combatientes que lucharon como internacionalistas en Colombia, El Salvador y Nicaragua, de sus familiares y amigos personales es la motivación principal de “Guerrilla”, el primer libro de investigación de la periodista Javiera Olivares.

Aunque ya tuvo su primer lanzamiento el mes de febrero en la Feria del Libro de La Habana, Cuba, “Guerrilla” será presentado en nuestro país el próximo 20 de abril en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, actividad en la que participarán además la abogada Carmen Hertz y el escritor Mario Amorós.

Olivares egresó en 2004 de la carrera de periodismo de la Universidad Católica, es diplomada en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos(c) de la Universidad Alberto Hurtado, desarrollando una destacada carrera como periodista política y corresponsal en países de América Latina y Oriente Medio.

Consta además con un importante desempeño como dirigenta del sector de trabajadores de las comunicaciones y desde 2014 es la primera mujer presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

En “Guerrilla”, Olivares recorre la historia de jóvenes que acudieron a las escuelas militares cubanas con el fin de aprender y prepararse para luchar contra tiranías y dictaduras militares de la región. Sin embargo, a fines de los 80’ el mundo comenzaría un cambio sin retorno y en Chile la política de rebelión popular perdió fuerza. Algunos de los combatientes volvieron, otros no lo harían más.

Romper el incómodo silencio y manto invisibilidad que recae sobre una parte de la historia militar de nuestro país e indagar en el móvil ideológico que sustentó el uso de las armas como herramienta necesaria para construir una alternativa distinta de sociedad, es la búsqueda de la periodista en su obra, indagando en el trauma y el heroísmo de ese puñado de compatriotas a quienes la historia dejó sin trinchera.

 

 

Deja un comentario