“Es la hora de la unidad y la esperanza”

Raúl Castro y Nicolás Maduro presidieron acto de solidaridad con Venezuela con los países de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (ALBA).

José Raúl Concepción. Dianet Doimeadios Guerrero. Ladyrene Pérez. Cuba Debate.  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, presidieron el acto de solidaridad con la nación bolivariana que se desarrolló este lunes en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

En la actividad, donde participaron representantes de la sociedad civil cubana, se ratificó el apoyo de la Patria Grande al pueblo de Chávez, que sufre las maniobras desestabilizadoras de la derecha y las oligarquías del mundo.

Ante un plenario completamente lleno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, comenzó su discurso diciendo que “entre cubanos y venezolanos existe una relación de amor y cariño de verdad, solidaridad compartida”. Aseguró que se sentía feliz de estar en la patria de Martí y Fidel, donde ha recibido “el respaldo del pueblo cubano, muestras de amistad y fraternidad verdaderas, ante las amenazas impuestas por el tribunal de inquisición, por el ministerio de colonias (OEA)”.

El mandatario agradeció a la juventud cubana y a la clase obrera por sus palabras en defensa a la soberanía venezolana, cuyos representantes expresaron en los primeros minutos del acto. “La diplomacia del futuro es la diplomacia de los pueblos”, vaticinó.

“Han pasado 69 años de chantajes, coacción o violencia directa, y en todo este tiempo la historia de la Organización de Estados Americanos es la del bochorno más grande de las oligarquías frente a los intereses imperiales”, aseveró.

Recordó que un día como hoy, 125 años atrás, el Apóstol de Cuba creó el Partido Revolucionario Cubano, rememoró la historia de la Patria Grande. Habló del Fidel Castro que no olvida y por el cual siente una admiración profunda. “La revolución de la dignidad y la independencia del Siglo XX tuvo un Fidel Castro Ruz, síntesis de todos los tiempos”, afirmó.

Nicolás Maduro resaltó logros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: “En apenas 13 años, el ALBA está marcada por la fuerza de la unidad y la solidaridad. Puede mostrar una obra concreta en la educación, en la salud. Bajo el abrazo del ALBA se han alfabetizado más de 4 millones de latinoamericanos, se han desplegado más de 50 mil médicos en los campos y ciudades de América Latina y el Caribe, con ella surgió PETROCARIBE, un instrumento que le da estabilidad energética y financiera a 18 naciones”.

Expresó que la izquierda latinoamericana es una fuerza con raíz profunda, que “juntos representamos la más maravillosa energía espiritual que se haya levantado sobre la región” y que ni la OEA ni los imperialistas impedirán que la Revolución Bolivariana prosiga su camino victorioso.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informó sobre los resultados del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), efectuado este 10 de abril en la capital cubana.

El Canciller se refirió a las cuatro declaraciones que aprobaron los ministros reunidos en la isla, documentos que abordan temas cardinales para la región: la soberanía de Venezuela y de toda Nuestra América, el aliento al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, el respaldo necesario para la Nicaragua sandinista, la defensa de la dignidad y los legítimos intereses de nuestros hermanos insulares del Caribe.

Bruno afirmó que el ALBA rechaza las maniobras desestabilizadoras que se llevan a cabo contra Venezuela, condenó la actitud del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el promotor de la injerencia contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Además, el Consejo Político del ALBA-TCP se pronunció contra la conducta de la OEA, organismo que intenta restaurar el neoliberalismo en las revoluciones progresistas de América Latina, mientras se mantiene en silencio ante los problemas migratorios de la región y el muro fronterizo que Donald Trump construirá en la frontera estadounidense con México.

En tanto, dijo Rodríguez: “Respaldamos a la Revolución Bolivariana, que ha reivindicado los derechos y la dignidad de millones de seres humanos dentro y fuera de sus fronteras, agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos a favor de la unidad y la integración de nuestra región, al tiempo que compartimos sus ideales de democracia, justicia social y amparo a los oprimidos en cualquier parte del mundo”.

También la Alianza reconoció los esfuerzos del Presidente bolivariano para mantener la estabilidad política mediante el diálogo y evitar la violencia. “Preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, unidad, estabilidad y desarrollo de la región. ¡Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza!”, concluyó el Canciller.

En el acto de solidaridad, que duró más de dos horas, estuvieron presentes también, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; David Choquehuanca, secretario general del ALBA-TCP; Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Así como los ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de los países miembros del mecanismo regional.

Foto: Ladyrene Pérez. Cubadebate.

2 thoughts on ““Es la hora de la unidad y la esperanza”

  1. Estoy seguro que el Compañero Presidente estaria al lado del Compañero Presidente de Venezuela Nicolas Maduro Moros.

  2. allende sirvió de ejemplo a toda américa su honestidad, consecuencia, su respeto a la democracia , la siguieron todos los lideres actuales de latinoamericano. hoy es una vergüenza los lideres y no creo que maduro sea un ejemplo para nadie.-

Deja un comentario