Estados Unidos con todo contra Siria

Gobierno sirio dijo que fue hay una “ceguera política y militar” de Trump. Rusia advirtió que habría consecuencias “extremadamente graves”. EEUU va por más.

Agencia de Noticias. Damasco. El Ejército de Estados Unidos lanzó desde dos destructores varias decenas de misiles de crucero contra la base de Shayrat, situada en la provincia siria de Homs, en represalia a un supuesto ataque químico perpetrado este martes en la provincia de Idlib.

Las autoridades estadounidenses decidieron arrojar 59 misiles de crucero tipo Tomahawk cerca de las 4:40 hrs. de este viernes hora local siria. El ataque fue llevado a cabo desde dos destructores, el USS Porter y el USS Ross, que se encuentran en el Mediterráneo.

Los misiles de crucero iban dirigidos contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs, los que provocaron graves daños materiales a la base aérea, según señaló el Ejército de Damasco.

Seis militares sirios habrían perdido la vida tras el ataque, de acuerdo a informaciones entregadas por el Estado Mayor sirio. Los reportes indicaron que de los 59 lanzados contra la base aérea de Sheirat, solo 23 alcanzaron sus objetivos y al menos cuatro del resto golpearon las áreas indicadas, donde se produjeron además serios daños materiales en viviendas.

El ataque fue perpetrado por el gobierno de Donald Trump, como respuesta al supuesto ataque químico que habrían realizado las fuerzas del Gobierno de Siria contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib.

Tras el bombardeo el mandatario estadounidense invitó a todas “las naciones civilizadas” a unirse   para “terminar con la matanza” en Siria.

Según el canal de televisión Al Mayadeen, los militares sirios lograron evacuar la mayor parte de sus aeronaves antes del ataque de Estados Unidos, mientras que unos vehículos militares que quedaban en la base fueron dañados.

“Ataque irresponsable”

A través de un comunicado de prensa el gobierno de Siria afirmó que el ataque de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas es un acto ”irresponsable” e ”imprudente” que revela ”ceguera política y militar”.

Según la administración de Bashar al-Ásad, el accionar norteamericano “incrementa la determinación de Siria de golpear a los agentes terroristas”.

Y recalcó que “atacar el aeropuerto de un Estado soberano es un acto oprobioso que demuestra una vez más que las diferentes administraciones no cambian sus políticas más profundas”,

Las autoridades de esa nación del Oriente Medio, tras el ataque ocurrido la víspera,  confirmaron la muerte de nueve personas, entre ellos cuatro niños, en los poblados de Al Ahmra, Al Akmzul y Al Sheirat, a cuatro kilómetros de la base aérea, atacada por Estados Unidos con misiles Tomahawk.

Y descartaron su participación en el ataque químico detonado horas antes.

Además, el miembro de la delegación de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mounzer, participó de una sesión del Consejo de Seguridad para analizar la grave situación. En ese contexto, el delegado denunció el “bárbaro acto de agresión” que realizó Estados Unidos en las últimas horas contra su país y pidió que se tomen medidas “para que no se repita”.

Mounzer expresó que la acción dejó un número no determinado de “héroes” muertos y “muchos heridos, incluyendo mujeres y niños”.

Y sostuvo que este ataque “traicionero” está en contra de la Carta de Naciones Unidas” y de todas las leyes internacionales”.

Acusó al país norteamericano de utilizar “pretextos vacíos” y “argumentos fabricados” para lanzar este ataque, e insistió en que el gobierno de Bashar al-Ásad “no tiene armas químicas y nunca las ha usado”.

“Una flagrante violación de la ley internacional”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tildó el ataque como “una agresión contra un país soberano”, por lo que la acción iría en “contra las normas internacionales con una excusa ficticia”, según lo ha citado su portavoz Dmitri Peskov.

Además, Putin ha matizado que el ataque no solo es “un intento que tiene el fin de distraer la atención de la comunidad internacional respecto a las múltiples víctimas entre la población civil” en Irak, sino también “provoca daños significativos en las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en malas condiciones”, indicó Peskov.

Igualmente, Rusia denunció hoy en la ONU que el ejercicio bélico estadounidense es un “acto de agresión ilegítimo” y advirtió que las consecuencias  pueden ser “extremadamente graves” para la estabilidad internacional.

“Se trata de una flagrante violación de la ley internacional”, afirmó hoy el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vladimir Safronkov, en la reunión de urgencia convocada para analizar el conflicto sirio.

La acción de Estados Unidos, agregó, “sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo”.

Funcionarios de defensa rusos indicaron también que las defensas aéreas de Siria serán fortalecidas para proteger su infraestructura clave.

Éste es el primer ataque que Washington lleva a cabo contra las fuerzas del gobierno sirio desde que comenzó la guerra en ese país hace seis años.

Tal como señaló Peskov, el ataque estadounidense “causa un daño significativo a las relaciones entre Washington y Moscú”.

Trump va por más

Estados Unidos aseguró en la sesión de la ONU que está preparado para “hacer más” en Siria tras su primer arremetida.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, declaró que “Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario”.

Y subrayó que su país “no puede mantenerse al margen cuando se utilizan armas químicas, pues es un interés vital de seguridad nacional impedir su uso y expansión”.

“Nuestro Ejército destruyó la base aérea desde la que se llevó a cabo el ataque químico de esta semana. Estábamos totalmente justificados para hacerlo”, destacó.

“La ONU no existe más”

El vicario general del Papa para la ciudad del Vaticano y arcipreste de la Basílica de San Pedro, cardenal Angelo Comastri, dijo hoy que “la ONU no existe más” y advirtió que “la violencia no es nunca una victoria”.

“La violencia no es nunca una victoria, no gana nadie. La guerra es una derrota de la humanidad y no resuelve los problemas. Es el diálogo el que resuelve los conflictos”, dijo a Tv2000 Comastri en relación al ataque estadounidense en Siria.

Y agregó: “la ONU nació de la desesperación de la Segunda Guerra Mundial. Hoy sin embargo la ONU no existe más, fue derrotado el diálogo y no somos capaces de hablar”.

“Las guerras se deciden en una mesa y quien decide hacerlas no las sufre. Las guerras las sufren los pobres, los niños, los indefensos. Por eso no podemos nunca aceptar las guerras”, concluyó.

La reacción del PC

Ante la compleja situación de Siria, el Partido Comunista de Chile hizo llegar la siguiente declaración:

El Partido Comunista de Chile expresa su rechazo categórico al ataque realizado anoche por las fuerzas armadas de Estados Unidos (EE.UU) contra una base aérea del Estado Sirio.

El imperialismo norteamericano nuevamente se autoproclama justiciero mundial y actúa en represalia contra Siria, responsabilizando al gobierno de ese país – sin ninguna evidencia concreta – del bombardeo con gases venenosos contra un poblado controlado por fuerzas militares de oposición. Esta situación nos recuerda los argumentos falsos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq que EE.UU. empleó para justificar la invasión a dicho país.

La decisión bélica, adoptada unilateralmente por Trump, sin consulta a la ONU y ni siquiera a su propio Congreso, pone en peligro la paz mundial, desafiando irresponsablemente a potencias nucleares y evidenciando la forma en que el imperialismo norteamericano pretende desarrollar su  política internacional  volviendo a la diplomacia de las armas y la acción militar desatada.

Solo la acción coordinada de los pueblos a favor de la paz y la independencia puede frenarlo.

El Partido Comunista de Chile llama a nuestro  Gobierno  a condenar la nueva e irresponsable escalada desatada por Trump y a apoyar una solución pacífica al conflicto que afecta al hermano pueblo de Siria.

One thought on “Estados Unidos con todo contra Siria

Deja un comentario