La urgencia del refichaje de los partidos políticos

Colectividad que no logre 18 mil 250 militantes, desparece como organización legal y no podrá participar en las elecciones presidencial y parlamentaria.

Equipos ES. Santiago.Tensiones, polémicas y harto trabajo ha generado la disposición legal de que los partidos políticos registrados formalmente en el Servicio Electoral, deben tener al 14 de abril de este año, afiliados a 18 mil 250 militantes como mínimo, que representa el 0.25% del total de votantes de la última elección de diputados, requisito contemplado en la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia.

El que no lo consiga, dejará de tener la calidad de colectividad política legalizada, sin derecho a tener candidatos presidenciales o parlamentarios, viendo afectado el aporte financiero estatal, quedará fuera del marco institucional y prácticamente con cero opción de negociar en un conglomerado o cualquier otro mecanismo porque, en el marco institucional, será un partido que “no existe”.

Como si no bastara la propia presión de tener que alcanzar esa meta, se suscitaron algunos debates porque se planteó que las colectividades políticas actualmente legalizadas habrían efectuado presiones al Servicio Electoral (Servel) para ampliar el plazo de refichaje (volver a registrar a militantes ya inscritos) y varios grupos criticaron que esa entidad haya aceptado que el refichaje se pueda hacer por correo electrónico con copia por ambos lados del carné de identidad, para facilitar el trámite.

En definitiva, todo esto tiene que ver con el mayor nivel de exigencia que se implantó para la existencia de partidos políticos en el país, entre lo que se considera contar con un mínimo de afiliados como garantía base de su representatividad, al menos para efectos institucionales. A eso hay que agregar nuevas disposiciones financieras, propagandísticas, transparencia de cuentas e información de la organización, regulaciones para gastos de campaña, normativas para las elecciones internas y primarias, entre otras. Todo eso como respuesta a variados casos de irregularidades, corrupción y malas prácticas detectadas en las filas de la mayoría de las organizaciones políticas.

Tener partidos y hacerlos funcionar ya no es tan fácil. El estándar de exigencia subió, algo que fue reclamado por la ciudadanía, junto a una duda planteada respecto a que si las colectividades tenían realmente los militantes que estaban inscritos en el Servel, o eran cifras infladas e irreales.

El tema es que ahora todas las organizaciones políticas chilenas que deseen estar dentro del marco institucional, ser legales, participar en las elecciones, participar y negociar en un conglomerado, y recibir el apoyo financiero estatal, deben cumplir con el requisito de un mínimo de militantes, sino, todo lo anterior queda descartado. Por eso, por ejemplo, todos los partidos de la Nueva Mayoría y de la derecha están en un duro, complejo y trabajoso desafío de tener que conseguir como mínimo el refichaje o fichaje de más de 1 mil militantes. Para algunos, una tarea titánica.

¿Presiones?

En medio del ajetreo de a lo menos siete partidos (los más representativos) por alcanzar el objetivo de la afiliación de miembros, algunos expertos encendieron alarmas respecto a que, ante la eventualidad de que varias de esas colectividades no puedan cumplir con el plazo del 14 de abril, habrían presionado al Servel para alargar el plazo, unos dos o tres meses.

Es así que Eduardo Engel, ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Anti-corrupción, declaró que “para cualquier persona que interactúa regularmente con los partidos, es evidente que el tema de refichaje causa mucha preocupación y que las presiones para retrasar los plazos está creciendo”.

Ante eso, el presidente del Servel, Patricio Santamaría respondió que “no estamos reaccionando a presiones, estamos cumpliendo con nuestra labor de facilitar el proceso”.

Ello porque, aparte de que supuestamente se buscaría postergar la fecha del reafiliación y afiliación, surgieron críticas porque el organismo electoral nacional decidió a fines de enero agregar otro procedimiento para la reinscripción: que el militante pueda hacerlo por correo electrónico (sólo se puede usar una vez ese mismo correo) adjuntando copia del carné de identidad por ambos lados.

Respecto al plazo, dirigentes de los partidos reaccionaron rápido desmintiendo presiones. “Le haría una muy mala imagen a la política si los partidos aparecieran prorrogando un plazo”, manifestó Pablo Velozo, secretario general del Partido Socialista (PS). Jaime Quintana, senador y dirigente del Partido por la Democracia (PPD) indicó que “puedo asegurar que nunca se ha conversado este tema. Nos falta (para el número de militantes), pero vamos a cumplir” en el plazo. En tanto, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC) sostuvo que “no hay ninguna petición nuestra de postergar el plazo. Al contrario, vemos que pedir postergación sería complicado, la gente no estaría muy contenta de que se privilegiara por intereses de algún partido”.

Todo apunta, según se ve a estas alturas, ya con febrero en curso y a dos meses del plazo, que no habrá cambio de la fecha y el Servel hará cumplir lo fijado por la ley.

Correo electrónico

Donde siguió complicada la polémica fue en cuanto a que se agregara a las opciones del refichaje el uso del correo electrónico para enviar los datos de la persona que ratifica su militancia.

Según Engel, se ve al Servel “dando facilidades a los partidos tradicionales para refichar a sus militantes al mismo tiempo que no ha hecho nada para facilitar la inscripción electrónica de nuevos militantes, tema clave para los partidos en formación”.

Esa modalidad fue criticada por algunas colectividades nuevas, en formación. El diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista (MA) declaró que “es una vergüenza que el Servel termine haciendo reglas especiales para partidos que están inflados y que ante la desesperación de no conseguir militantes buscan facilitar los procedimientos”. Izquierda Autónoma (IA), Poder Ciudadano y otros grupos, realizaron y anunciaron trámites legales para que se deje sin efecto la disposición del Servel.

Frente a eso, Patricio Santamaría refutó que implementar esa modalidad de reinscripción está dentro de la ley y que si alguien está en contra, debe plantearlo a nivel legislativo. Añadió que lo que se hace es facilitar un trámite dentro del marco legal. Abundó: “La ley establece mecanismos distintos para partidos nuevos o en formación y para los que están refichando afiliados. De ahí surge el diferente trato”.

El consejero del Servel, Alfredo Joignant, explicó que el organismo electoral “no rebajó los niveles de exigencia para el refichaje” lo que podría haber sido motivo de cuestionamiento real. Argumentó que lo que se hizo fue dar “cumplimiento estricto a lo mandatado por la ley en cuanto a establecer mecanismos electrónicos para que los afiliados ratifiquen afiliación”.

También en círculos políticos se sostuvo en estas semanas que las formas para refichar o fichar adherentes no es el tema central, sino el lograr que la gente firme y poder alcanzar la meta fijada por la ley.

Es decir, al final de cuentas, la urgencia está situada en que los partidos cumplan con este trámite y para ello siguen trabajando, incluso en estos meses de verano.

Expectativa por una mesa de trabajo.

A muchos les sorprendió saber que el Servicio Electoral (Servel) hará una evaluación el próximo mes respecto al funcionamiento de las nuevas normativas electorales. Esto, en medio de la continuidad de debates en torno a leyes y disposiciones sobre los procesos electorales y situaciones como el fichaje y refichaje de militantes de colectividades partidistas.

Se informó por la prensa que posiblemente el 15 de marzo se junte representantes del Servel, del Senado, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y de BancoEstado (porque ve asuntos financieros en el proceso electoral) para analizar, revisar y perfeccionar todo lo relacionado con procesos electorales y la Ley de Fortalecimiento de la Democracia. Esto incluirá un balance de cómo funcionaron las cosas en la pasada elección municipal, cómo se ha visto el trámite de afiliaciones y reafiliaciones de los partidos políticos, el formato de financiamiento de los candidatos, el uso de medios electrónicos.

Aunque oficialmente no se ha dicho nada, de esa mesa de trabajo podría surgir algún tipo de propuesta de modificación de las normativas actuales. Esto genera algún nivel de expectativa en el mundo político, sobre todo en cuanto a si no se querrá introducir cambios que modifiquen las condiciones establecidas para los comicios de este año.

PC: una ofensiva en distintas modalidades.

El Partido Comunista de Chile está en una ofensiva a nivel nacional para lograr los 18 mil 250 militantes que marca la nueva ley, implementando la Campaña Gladys Marín para inscribir y reinscribir militantes.

Para ello desarrolla una promoción en las redes sociales, en sus distintos formatos, donde dirigentes comunistas instan al refichaje a sus militantes, y llaman a trabajadores, mujeres, jóvenes, pobladores, profesionales, artistas, adultos mayores, a firmar por el PC para lograr que sigan existiendo legalmente. Pero no solo en medios electrónicos se desarrolla la campaña. Básicamente los militantes del PC están saliendo a las calles, plazas, parques, espacios aledaños a estaciones del Metro y terminales de buses, cerca de centros comerciales, ferias, lugares de veraneo, para obtener que miles de personas suscriban a la colectividad y posibiliten su existencia.

El presidente de la organización, Guillermo Teillier, dijo a El Siglo que “el partido está llevando adelante una ofensiva a través de todo el país que esperamos se mantenga en febrero a pesar de que es mes de vacaciones. Marzo tendrá que ser de absoluta dedicación al refichaje y fichaje de militantes y también la primera quincena de abril”.

La campaña del PC en Atacama.

En el marco de los requisitos de la nueva Ley de Partidos Políticos, el Partido Comunista de Chile se encuentra en pleno desarrollo de la campaña nacional de afiliación “Gladys Marín” donde se busca inscribir y reinscribir a militantes, simpatizantes y nuevos militantes.

El pasado 4, 5 y 6 de febrero, las Juventudes Comunistas de Atacama estuvieron fichando y refichando a nuevos militantes en la tradicional Fiesta de la Candelaria en la ciudad de Copiapó donde hubo, de acuerdo a los organizadores, una excelente llegada con la comunidad, concretando 150 fichas de nuevos militantes, acercándose familias completas a inscribirse al PC. Además de muchos jóvenes que comentaban que estaban cansados de las injusticias sociales en el país y que comprendían la necesidad de tener un Partido Comunista legal.

Según dirigentes comunistas, “un  Partido que ha luchado en toda su historia en democratizar nuestro país, por conquistar la justicia social, en donde los trabajadores reciban el fruto de su trabajo, por las demandas de las mujeres, por un medio ambiente limpio de contaminación. Un partido que no ha estado envuelto en casos de corrupción y donde ninguno de nuestros parlamentarios tiene aportes reservados”.

En esta actividad participaron el Concejero Regional, Javier Castillo, la concejala de Copiapó, Rosa Ahumada, y el concejal de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga. Ellos invitaron a todos los asistentes a la Fiesta de la Candelaria a entregar su afiliación al PC, con el llamado de que “A Chile le hace falta un Partido Comunista legal”.

Representantes de las JJCC y del PC en Atacama expresaron: “Invitamos a todas y todos los militantes de nuestro partido, a aquellos que han militando históricamente, a nuestros simpatizantes, todos quienes creen que es necesario y urgente que nuestro país cambie. Invitamos a todos los que quieran sumarse a las filas del partido de Gladys Marín, Víctor Jara, Pablo Neruda, Elias Lafferte, Julieta Campusano, Pedro Acevedo, un partido que ha luchado históricamente por las transformaciones en nuestro país, por la  reivindicación necesaria y justa de los derechos de los trabajadores chilenos. El Partido Comunista de Chile”.

 

2 thoughts on “La urgencia del refichaje de los partidos políticos

  1. quiero expresar mi preocupación por este nueva
    arremetida de la derecha,yo espero que el partido
    tenga la cabeza fria y nos llamen a que trabajemos
    por tener la cantidad suficiente de militantes, de eso estoy segura…..

  2. Consulto: Resido en el exterior. Estoy inscrito y votarê en Chile .Quiero reafiliarme en el Partido; sin embargo, en la Planilla que muestra SERVEL no hay cabida para indicadar direccion, telefono y otros datos del exterior.
    Este periodo de Afiliaciôn, debe permitir mejorar
    la estructura y el trabajo orgânico. Incorporar a los viejos y nuevos militantes en estas tareas u otras que permita realmente incluir y participar en el trabajo y en la elaboracion de la politica.

Deja un comentario