¿Por qué el SEA excluyó informe de la Conaf?

Organismo estatal desechó los antecedentes de la Corporación Nacional Forestal sobre proyecto minero privado. Diputado Daniel Núñez exigió aclaración.

 

Equipo ES. Copiapó. El diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, ingresó un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el que pide aclarar por qué desechó el informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre el proyecto minero Dominga y que presentaba una serie de reparos a la iniciativa que la empresa Andes Iron pretende construir en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

El pasado 4 de enero, Conaf expresó en el informe consolidado N°4 de solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al estudio de Impacto Ambiental que el proyecto Minero Portuario Dominga no cumple con la debida protección de los recursos hidrobiológicos, presenta eventuales riesgos ambientales por derrame de hidrocarburos y provocaría contaminación lumínica. Los impactos negativos afectarían, principalmente, a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, área protegida por Conaf.

El parlamentario considera que los planteamientos de Conaf son totalmente pertinentes y de su competencia, según lo expresado por el artículo 11, de la ley 18.362 que entrega al organismo la atribución de ejercer la administración, vigilancia y control de las unidades de manejo que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Es preocupante que el SEA, un organismo público que debe garantizar la protección del medio ambiente, haya excluido y desechado en su informe el claro pronunciamiento de la Conaf. Creemos que no hay superposición de facultades y que por el contrario, se deben complementar todos los informes emitidos por organismos públicos competentes. Hay que ser muy rigurosos con la seguridad del proyecto”, enfatizó.

A juicio de Núñez, las graves conclusiones del informe de Conaf ameritan que la empresa realice un nuevo estudio ambiental y proceso de participación ciudadana.

Mediante el oficio de fiscalización dirigido al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso Contreras, el diputado también solicitó al SEA información sobre la aplicación de este mismo criterio en otros proyectos de competencia de CONAF sobre áreas protegidas en el marco de una Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Deja un comentario