Claves para que no abusen en estacionamientos

Se rige nueva ley que indica cómo se cobra y se debe atender en lugares como centros comerciales, malls, hospitales. Protección a ciudadanos en auto.

 

Equipo ES. Santiago. ¿Cuántos abusos y por cuánto tiempo se cometieron en diversidad de estacionamientos destinados a recibir ciudadanos que concurrían a centros comerciales, hospitalarios, supermercados o destinados simplemente a dejar los vehículos?

Desde ahora existe una nueva normativa destinada a terminar con esos abusos y regular el uso de estacionamientos, lo que incluye lugares muy concurridos y habituales para miles de conductores de autos.

La nueva ley rige desde este 15 de febrero para estacionamientos en malls, supermercados, locales comerciales, establecimientos de salud y estacionamientos pagados. La normativa protegerá a los usuarios de cobros excesivos y eliminará multas por pérdida de ticket.

Entró en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos, normativa que beneficiará a miles de usuarios permitiendo regular el cobro por el tiempo exacto utilizado en los recintos y exigiendo a las empresas hacerse responsable ante eventuales robos.

La información entregada por el gobierno apunta lo siguiente:

¿Cómo será el cobro a partir de ahora?

El pago por uso de estacionamientos deberá ser por el tiempo efectivo de uso y no por tramos que se aproximen o redondeen. Es decir, si un vehículo estuvo 27 minutos estacionado, los administradores no pueden cobrar media o una hora. De esta forma, los usuarios pagarán lo que corresponde según los minutos exactos que utilizaron el servicio.

Las condiciones también cambian y son favorables para los usuarios en el caso de perder el ticket que se entrega al ingresar a un estacionamiento: hay que acreditar la propiedad del vehículo, el administrador debe revisar su registro para efectuar el cobro exacto, no se puede aplicar multa o recargo de la tarifa por la pérdida del ticket.

¿Hay que pagar estacionamiento en los centros de salud?

Los hospitales y clínicas no podrán realizar cobros por estacionamiento cuando los usuarios acudan a servicios de urgencia. Tampoco se podrá cobrar a pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para moverse. Esto deberá ser acreditado por el profesional a cargo del tratamiento o atención de salud.

Respecto de posibles robos, hurtos o daños del vehículo al interior de un estacionamiento por medidas de seguridad deficientes, el administrador deberá hacerse responsable civilmente y ante Tribunales.  La ley es clara en que si fallan las medidas de seguridad, el proveedor es responsable civilmente. También puede haber otras responsabilidades del proveedor por infracciones a la Ley de derechos del consumidor.

Las empresas o administradores de estacionamientos pueden fijar un periodo de uso del servicio sin cobro, de acuerdo a sus políticas comerciales o a las condiciones de uso de dicho servicio.

¿Qué ocurre con los estacionamientos pagados en la vía pública?

En los estacionamientos que están en la vía pública sólo rige el cobro por el tiempo efectivo o por tramo de tiempo vencido y la posibilidad de fijar un lapso sin cobro.

 

Deja un comentario