Comenzó la fiesta del libro en Cuba

46 naciones participan desde hoy en el mayor evento literario de la isla caribeña. Dedicada al ensayista cubano Armando Hart.

Dianet Doimeadios Guerrero, Ladyrene Pérez. Cubadebate. En medio de la Calle de los Artilleros, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, este noveno día de febrero, se inauguró la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba- 2017.

La fiesta a la que no dejaremos de acudir lectores y escritores, exhibe en esta edición cifra récord de convocatoria internacional: 46 naciones participan desde hoy en el mayor evento literario de la isla y uno de los más importantes del mundo hispanohablante.

Al acto inaugural acudieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Abel Prieto, ministro de Cultura e Isabelle Bérard, directora general de América Latina, el Caribe y Asuntos Generales de la Cancillería canadiense.

“Agradecemos a Cuba por reconocer, con la invitación a la Feria Internacional del Libro, nuestra larga relación bilateral ininterrumpida de más de 70 años, es un gran honor para nosotros”, dijo Isabelle Bérard en la Cabaña.

En su vigésimo sexta edición, la Feria se dedica al intelectual y ensayista cubano Armando Hart y tiene como país invitado a Canadá, norteño país, plurilingüe y multicultural, que este año celebra 150 años de su presencia en el mundo.

Especial homenaje se le rendirá también al creador en 1982 del suceso más importante del movimiento editorial cubano, al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, 24 títulos relacionados con su vida y obra estarán disponibles al público en los stands.

La representante del país invitado, Isabelle Bérard, anunció que las dieciocho editoras canadienses presentes en el evento traen una selección de 30 títulos, que acercarán a los cubanos a uno de los países más diversos del mundo, cuya fortaleza radica en la rica mezcla de culturas que lo componen: inglesa, latina, francesa, nativa.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, comentó en el acto que más de 4 millones de ejemplares y 700 títulos nuevos estarán a partir de mañana a disposición de los lectores que acudan a la gran librería que es ya San Carlos de la Cabaña, y a las sedes del vedado capitalino, donde tendrán lugar encuentros literarios, académicos y profesionales.

En la Cabaña, el público podrá acceder a información actualizada y literatura digital mediante el Joven Club Móvil y Lecturas en la Red, aseguró Rodríguez Cabrera.

El también presidente del Comité Organizador resaltó la presencia de 70 casas editoras cubanas y el esfuerzo realizado por los 10 poligráficos de la Isla que aún no han parado sus máquinas para garantizar los textos que llevaremos a casa.

A partir de este jueves y hasta el próximo día 19, La Habana será el corazón de ese mundo real y maravilloso donde la gente compra libros y los lee, donde el saber se mide en páginas numeradas. El día 20 de febrero, la Feria continuará su viaje por esta isla infinita, que se niega a dejar de ser libre y culta.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Deja un comentario