Que no pase colada la señora Rysselberghe

Hugo Gutiérrez presentó querella por delito de cohecho. Ya se planteó que se aclare relación de la senadora UDI con empresario por Ley de Pesca.Equipo ES. Santiago. En los días que el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) reveló unos correos donde Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobió (Asipes) pauteaba y daba consejos a la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, y ésta le pedía orientación, todo cuando se analizaba y votaba la Ley de Pesca, comenzaron los inmensos incendios forestales en cuatro regiones del país. Ello posibilitó que la presidenta de la UDI pasara colada en las explicaciones que se exigieron y en los trámites judiciales que se podrían derivar para saber si había cometido algún delito o irregularidad.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo a El Siglo que “habrá pasado colado un rato el tema pero creo que ella no se va a salvar de la condena ética de la ciudadanía”. Añadió: “No sé si se hará justicia, si las cosas se harán como corresponde, sabemos que hay muchos datos que aún no se conocen, no son develados, respecto a la forma en que ella financiaba sus campañas”.

El tema llegó a la derecha. El presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, le solicitó al vicepresidente de la UDI, Giovanni Calderón, información sobre su situación. El objetivo “es tener información con respecto al tema, de modo de estar informados de boca de ella y no de trascendidos de prensa con respecto de cuál es la situación real”, dijo el dirigente.

En varios medios de prensa se indicó que dentro de Chile Vamos hay inquietud respecto a cómo siga este proceso y las eventuales responsabilidades de Van Rysselberghe, porque es la presidente de uno de los partidos del conglomerado de la derecha. Hubo versiones de que esta situación podría, en algún momento o circunstancia, poner en problemas al precandidato presidencial del sector, Sebastián Piñera.

El también aspirante presidencial de la oposición, senador Manuel José Ossandón, declaró a la prensa que “como cuando yo dije que en el caso de Exalmar el expresidente (Sebastián Piñera) tenía que mostrar los correos para demostrar su inocencia. La presidenta de la UDI también tiene que transparentar todo, de forma que quede claro que no ha hecho nada incorrecto”. Agregó que “seguir permaneciendo en silencio” frente a estos casos, es algo que perjudica a la derecha e insistió en que todo debe aclararse.

Ahora, el diputado Hugo Gutiérrez anunció que presentará una querella contra Jacqueline van Rysselberghe, por el posible delito de cohecho. El diputado del Partido Comunista afirmó que “están estos correos (entre la presidenta de la UDI y el ex presidente del gremio pesquero del Biobío) que demuestran que estaban coludidos para que cierta legislación pesquera fuese favorable a las empresas del rubro”.

El legislador sostuvo que “hay antecedentes suficientes para que se investigue una eventual comisión de delitos por parte de la senadora, por lo que la querella será por el delito de cohecho. Existen otros investigados por los mismos ilícitos habiendo menos antecedentes contra ellos”.

Deja un comentario