Cambio de estatutos y nuevo mecanismo de elecciones

Cerca de 600 delegados de más de 80 organizaciones debatirán este fin de semana en el 11° Congreso de la CUT.

Valentina Flores Luengo. Periodista. Tras cuatro meses de asumida la nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los problemas vividos en el proceso electoral de agosto pasado, la conducción encabezada por Bárbara Figueroa concreta el desafío de realizar este fin de semana un nuevo Congreso de la multisindical, que busca no solo convocar a unas próximas elecciones nacionales, sino también construir nuevos mecanismos de democracia interna que ayuden a superar el proceso vivido durante el 2016.

“Cuando nos constituimos como alianza para conducir este periodo que llamamos de transición, nos comprometimos y marcamos ciertos hitos que nos llevan hoy a superar los problemas de fondo presentados”, manifiesta Bárbara Figueroa en uno de sus últimos informes presentados en el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT.

Entre los compromisos que proyectaba el proceso de conducción estaba el hacer una auditoría financiera para dar garantías del uso de los recursos de la organización; el cambio a los actuales estatutos de la Central, que busca por un lado ponerla en el desafío del proceso de auto-reforma sindical y, por el otro, garantizar mejores mecanismos de democracia interna tanto en la vida orgánica como un nuevo proceso de elecciones.

“Lo que nosotros comprometimos fue una auditoría interna, y lo cumplimos; reforma estatutaria que se haga cargo no solo de una nueva elección, sino que una elección con mejores y mayores mecanismos de democracia interna y transparencia, y lo cumplimos; señalamos que esto sería en el marco de un Congreso que se iba a trabajar a la brevedad, y en eso también cumplimos; por lo tanto, lo que era nuestra razón de ser (como directiva transitoria) que fue dar plenas garantías para lo que venía, nosotros lo cumplimos, y claro, lo que viene después de esto es materia de lo que determinen las organizaciones”, indica la presidenta de la multisindical.

Respecto al Congreso en el que participan más de 80 organizaciones, y cerca de 600 delegados y delegadas, Figueroa señala que la relevancia de esta instancia es que les va a permitir resolver no solo la coyuntura, sino que también avanzar en una serie de materias que son parte del debate sindical y de los últimos CDNA.

Es así como en el marco de las reformas estatutarias está la propuesta de incorporar nuevas secretarías, y nuevas estructuras que permitan abordar los desafíos que se están planteando, y que a ojos de la dirigenta quedaron pendientes en la discusión laboral del 2016. “Nosotros hemos dicho que uno de los grandes temas que quedaron pendiente en la discusión de la reforma laboral, es la negociación ramal, y creemos que esa aspiración no solo debe ser una plataforma del debate político programático, sino que también del acervo sindical. Por ello, queremos iniciar hoy un proceso de auto-reforma que nos permita constituir consejos sectoriales, es decir, ir adaptándonos desde la organización a los desafíos que nos estamos planteando en el debate laboral”.

Agregando que “vamos a tener un debate muy significativo, con cerca de 600 delegados con derecho a participar. Por lo tanto, creo que tenemos un escenario muy propicio para poder hacer un debate de mucha altura, donde junto con hacernos cargo de los déficits de las coyunturas, de los debates que fueron más mediáticos, nos hemos puesto el desafío de, por un lado, reformas estructurales que se hagan cargo de nuestra plataforma (consejos sectoriales, fortalecimiento de las CUT provinciales), y por otro lado de avanzar en más y mejor democracia interna, garantizar no solo mejores mecanismos de elección, sino que también de transparencia (publicación y actualización de padrones)”.

Debate electoral: mecanismo y próximas elecciones

Uno de los puntos a tratar en este Congreso de la CUT, y que ha concitado interés de la opinión pública, es la posible fecha de unas próximas elecciones y el mecanismo por el cual estas se llevarán a cabo.

Desde la Central señalan que el mecanismo electoral ya está abordado y hay propuestas concretas que el Congreso deberá determinar, y esta materia ya ha sido consensuada en el Consejo Directivo Nacional, donde no solo está la posibilidad de establecer dentro de los mecanismos electorales la votación universal, sino que además generar mecanismos que garantice que todas las organizaciones participen con plenos derechos y garantías.

Y en este punto Bárbara Figueroa es clara al indicar que “el debate de la democracia de una organización no pasa única y exclusivamente por el mecanismo, eso es no entender cómo funcional el mundo sindical y las organizaciones que son multisindicales, que no es lo mismo que una organización que se mide entre pares. Nosotros congregamos públicos y privados, realidades diversas, sindicatos que tienen todas las condiciones para tener un tipo de mecanismo electoral, y también aquellas que no lo tienen porque si no, los trabajadores son despedidos y perseguidos, por lo tanto, nuestra responsabilidad como CUT es entregar las mejores garantías para que todos puedan participar en las mejores condiciones. ¿Eso pasa por el mecanismo? por cierto, y dentro de eso ya está contemplado el mecanismo de elección universal como uno de los que van a ser establecidos no como voto político sino como reforma del estatuto”.

Puntualizando que “debate de cómo nosotros avanzamos en una organización más democrática, pasa también por un elemento que ha sido muy sensible, y que nosotros mismos fuimos los que lo pusimos en el tapete, y es que hay que profundizar la democracia interna, y en ese marco hemos dicho más mecanismos de elección directa y de participación, pero también mecanismos de regulación como que las organizaciones tengan que pagar regularmente sus cuotas”.

Es así como enfrenta este nuevo congreso la multisintical más importante del país, avanzando en lo que ellos señalan como “pisos mínimos” para cualquier organización que quiera avanzar en fortalecimiento de su democracia interna, y que hoy da un salto con determinaciones como publicar en su sitio Web el padrón de organizaciones que definirán este fin de semana los próximos pasos y torneos de la CUT.

 

Deja un comentario