Carabineros disparó a dos comuneros mapuches

Quedaron gravemente heridos y denunciaron abuso policial. Dos uniformados resultaron detenidos como responsables de los tiros.

Agencia de Noticias. Tirúa. Dos comuneros mapuches fueron heridos a bala por efectivos de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros durante la jornada de ayer en un camino de la localidad de Tranaquepe en la comuna de Tirúa.

Los dos comuneros fueron identificados como Renato Lincopan Cona de 46 años y Jorge Colil Alarcón de 36. Ambos fueron trasladados al Hospital de Cañete y posteriormente al Hospital Regional de Concepción, por la gravedad de sus heridas.

Familiares de los heridos denunciaron abuso policial y declararon que el incidente se produjo cuando ambos regresaban a sus casas después de participar en una convivencia familiar.

Tras el confuso incidente fueron detenidos dos carabineros en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, a quienes se les imputó por efectuar los tiros en contra de los comuneros.

La información fue confirmada por el Ministerio Público, donde se indicó que se trata de un procedimiento en desarrollo.

Desde la Defensoría señalan que ya fueron designados los defensores para representar a estos dos uniformados, que pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Se deberá determinar si el procedimiento tenía carácter policial, ya que de eso dependerá si el proceso se mantiene en la justicia civil o si podría pasar a la justicia castrense, dependiendo de los motivos en que habría ocurrido el hecho.

Deja un comentario