NM logra acuerdo para mejorar diálogo

Dirigentes acordaron perfeccionar coordinación, gestión y relación con el Gobierno. El ambiente “está más tranquilo”, dijo Guillermo Teillier.

Equipo ES. Santiago. Terminar con las tensiones es lo que pretenden los timoneles de la Nueva Mayoría (NM), por ello se dieron cita en la sede de la Democracia Cristiana (DC), donde acordaron varias propuestas que irían en la dirección de mejorar la coordinación política, el diálogo y la gestión conjunta con el Gobierno.

Esto, tras el congelamiento de relaciones que interpuso la DC con el Ejecutivo y por los   cuestionamientos que emprendió el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) sobre los lineamientos de la administración de Michelle Bachelet y su rol dentro de la misma.

Después de la junta, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, manifestó que el ambiente al interior del conglomerado “está más tranquilo” y detalló que “hay acuerdos importantes, que se van a conversar con el Ejecutivo en una próxima reunión”, por lo que espera “llegar a nuevos acuerdos muy constructivos”.

El parlamentario añadió que se buscará “precisar” más la gestión, pero “se mantiene todo lo que está en curso priorizando algunas cosas”.

La presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, indicó que “estamos avanzando en un generar una coordinación efectiva, fortalecer nuestra trabajo conjunto en función de los chilenos y chilenas”.

“Hoy hemos consensuado una propuesta que permite una mejor coordinación política en los distintos niveles, con el comité político, con los parlamentarios, esto para tener una agenda prioritaria en temas que nos unen. También una coordinación que no se centre sólo en Santiago sino que también en las regiones”, apuntó.

La líder de la falange, sostuvo que la propuesta “se la vamos entregar al ministro del Interior en la espera de tener una reunión más amplia con el Comité Político para discutir el detalle y generar un acuerdo para tener una mucho mejor interlocución política”.

“En esto tanto los partidos como el gobierno tenemos una tarea que hacer en conjunto, desde la autocrítica pero desde la prioridad que tiene hoy día enmendar rumbo en esta metería para responder a lo que la gente está esperando de nosotros. Aquí las cosas no se resuelven con pedir cabezas o renuncias, se resuelven enfrentándolas con la disposición de diálogos y de generar acuerdos”, enfatizó Goic.

En tanto, el timonel del PRSD, Ernesto Velasco, explicó que “tenemos un acuerdo unánime de tener voluntad de diálogo, de hacer una propuesta que no solo permita gestionar mejor las tareas políticas con el gobierno, sino que poner en valor lo que nos importa que es mejorar la gestión”.

“Los Partidos debemos abocarnos a lo nuestro, porque el espíritu que tiene que haber es de unidad, pero también de mejorar y en eso hay una propuesta que pone el acento en el diálogo”, añadió.

Asimismo, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, reconoció que hubo una autocrítica al interior del oficialismo tras las elecciones municipales. Destacó que “hay un diagnóstico compartido, al igual que la semana anterior, que lo que se requiere para mejorar la evaluación del Gobierno, que es un nuevo trato entre las relaciones del Gobierno y los Partidos”.

Y ejemplificó la falta de coordinación, con lo ocurrido en la votación del reajuste del sector público, donde no se logró el apoyo de ningún legislador de la NM. Afirmó que “lo que pasó fue muy lamentable y explica una cierta falta de espíritu unitario en la coalición y donde el Gobierno tiene que ayudar que esto se resuelva. Nosotros rescatamos que hay una voluntad de entender que tenemos un problema serio y que lo vamos a rectificar, trabajando en ello”.

Las propuestas serán presentadas mañana en el Palacio de La Moneda, en una reunión entre el Ejecutivo y el oficialismo. El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que “esperamos que ahí podamos suscribir todos los acuerdos y acordar todas las modalidades de trabajo que nos permitan ser los más efectivos y eficientes en la gestión del gobierno, en la gestión de la coalición y en la gestión legislativa”.

“Vamos a conocer sus puntos de vista. Tenemos compromisos que nos incluyen a todos, que tienen que ver con compromisos que hicimos con el país. Lo que tenemos que hacer es precisar los énfasis que van a marcar el ciclo de trabajo del gobierno que se abrió después de las elecciones municipales y que tuvo ayer un punto de inflexión con el consejo de gabinete”, aseguró.

Además, el vocero recalcó que “hay algo que está claro, que más allá de las diferencias que puedan haber surgido, tanto los Partidos y el Gobierno tenemos claro que nos debemos a la gente por lo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para mejorar nuestro trabajo, de tal modo que los esfuerzos que hacemos como Gobierno se traduzcan en mayor bienestar para los ciudadanos”.

Entre las prioridades que estaría barajando el Ejecutivo para lo que queda de mandato de Michelle Bachelet, están: la reforma educacional, el crecimiento económico, un nuevo sistema de pensiones, acceso a la salud, seguridad pública, abordar la violencia hacia la mujer, protección de la infancia y una agenda de descentralización.

 

One thought on “NM logra acuerdo para mejorar diálogo

  1. NO MAS AFP, una politica mas eficas , acumplir el PROGRAMA, menos COCINA, para las reformas, educacion, salud, PENCIONES DIGNAS, NO MISERABLES,. NO MAS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, primrias para elegir cuando cea necesario el candidato, no MAS CONCERTRAICION, MENOS CORRUPCION SI MENOS , CON FUERZA A DEFENDER LO CONQUISTADO PARA BIEN DEL PUEBLO, TODOS A EMPUJAR CON LAMISMA VOLUNTAD , PARA TODOS LOS CHILENOS EL PUEBLO UNIDO NO DEBE DEJARSE ENGAÑAR, GRACIAS,

Deja un comentario