“NM va a ser gobierno comunal” en La Florida

David Peralta dice en entrevista que es el “candidato a alcalde de las fuerzas progresistas” y que su objetivo es “continuar con un trabajo ético y honrado”.

Natalia Campos. Santiago. Días intensos ha tenido el concejal comunista y dirigente del Colegio Médico, David Peralta Castro, quien se convirtió en la carta de la Nueva Mayoría para aspirar al sillón municipal de La Florida en los próximos cuatro años, tras obtener 2.757 votos -el 40% del total- en las primarias celebradas en una de las comunas más pobladas del país. Pese a la alta abstención, cifrada por el Servel en un 95% a nivel nacional, se declara optimista para destronar al actual edil, el ex UDI Rodolfo Carter, luego que se confirmara un aumento de la participación ciudadana en comparación a la primaria anterior.

Desde su oficina en el segundo piso de la municipalidad, Peralta afirma tener la convicción de que será el próximo alcalde de la comuna, gracias al respaldo a su trabajo entregado no sólo por los vecinos y el partido en el cual milita, sino que por diversos movimientos progresistas de la zona. En ese escenario, la NM busca recuperar una de las alcaldías más disputadas, de cara a las elecciones que se realizarán el domingo 23 de octubre.

Usted se convirtió en el candidato de la NM en la antesala de la elección municipal, ¿a qué atribuye que su preferencia se impusiera en estas primarias?

El triunfo en las primarias, es el triunfo de la continuidad del trabajo realizado por los movimientos sociales de la comuna, por el contacto y labor llevada a cabo con la gente. Yo fui candidato del Partido Comunista hace cuatro años y saqué una altísima votación, superando algunas históricas de mi partido. En estos años el trabajo mandatado por los vecinos es la fiscalización, y me aboqué a cumplir esa función. En ese sentido, creo que hay un reconocimiento que se vio reflejado en estas primarias y que definió la votación.

No soy sólo el candidato del PC o de la NM, soy el candidato de las fuerzas progresistas de la comuna, y mi objetivo ante todo es continuar con un trabajo ético y honrado, que es el mismo que he realizado por más de 30 años en La Florida, basado en un programa comunal participativo, en donde los ciudadanos estén representados. Yo estoy convencido de que en octubre la Nueva Mayoría va a ser gobierno comunal, y esto no va ser un triunfo mío o del partido, sino que va a ser de la NM y de muchos otros movimientos sociales que han demostrado su apoyo concreto previo y después de esta elección.

Junto a la diputada Camila Vallejo, ha sido uno de los impulsores de la Farmacia Popular en La Florida, ¿cuándo se concretaría finalmente esta iniciativa considerando un eventual triunfo?

¡El triunfo va a ser, de eso no tengo duda! La Nueva Mayoría va a volver a esta comuna para llevar hoy por hoy un programa progresista y participativo, donde la integración será uno de los sellos más importantes, junto con la inclusión y la transparencia, que son los valores que se perdieron no sólo en esta comuna, sino que en muchos sectores de la política. En ese contexto, el programa contempla la Farmacia Popular, que es una necesidad incuestionable e impostergable a nivel país. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, supo cómo golpear a un sistema neoliberal a través de medidas desde la municipalidad, y es un ejemplo que muchos vamos a seguir. A la actual administración no le quedó otra alternativa que asumir ese anhelo de los vecinos floridanos, pese a las reiteradas postergaciones e incumplimientos en sus anuncios.

Hace dos semanas el concejo aprobó 30 millones de pesos para una farmacia, lo que podría significar que en julio próximo pueda estar funcionando la primera Farmacia Popular en la comuna, gracias, finalmente, a la presión de dirigentes, concejales y vecinos en su conjunto.

Va a enfrentar sin duda una compleja disputa con el actual alcalde Rodolfo Carter, ¿cómo avizora el escenario para el próximo 23 de octubre?

El enfrentamiento es con nuestra historia y el trabajo que hemos realizado. Hay que transmitir a la comunidad que no se trata de gastar recursos sólo en colocar flores y hermosear la comuna, aquí hay necesidades que se han postergado para los vecinos, no sólo en el ámbito de la educación, que es un desastre, sino que también en salud.

Hay que acercar la salud a los adultos mayores, a las juntas de vecinos y a los estudiantes. Llevar equipos de profesionales a los establecimientos y abrir un espacio de comunicación permanente con los niños sobre los métodos anticonceptivos, por ejemplo. Hay temas en hay que ser muy creativos  y otros compromisos que debemos retomar, como por ejemplo con el medio ambiente.

En la Florida se ha levantado un pronunciamiento de los vecinos por proteger el bosque Panul y la precordillera, y para nosotros es prioritaria la modificación del plan regulador comunal que permita la protección real del Panul, que hoy está en riesgo con la última modificación propuesta por Carter, quien ha faltado a la verdad señalando que está protegido. Basta con la preemergencia ambiental decretada en estos días para comprender que se debe cuidar cada arbusto que exista en la Región Metropolitana.

En el caso de la cultura debe ser concertada y realizada con los pueblos, es por ello que no me veo gastando recursos para grandes eventos que dejen de lado el desarrollo de una cultura que estimule los clubes deportivos, los centros culturales y juntas de vecinos, con la entrega de dichos fondos a los monitores para concretar las iniciativas con los vecinos.

En el ámbito político, ¿cuáles son los objetivos de los comunistas en los gobiernos comunales y hacia dónde apunta este programa?

Yo siento que la jornada del día 19 fue un fortalecimiento de la NM acá en La Florida. Los partidos políticos de la comuna que integran la colectividad ya trabajábamos en forma conjunta, nos encontramos en el territorio, en la lucha social. Las diferencias se dan muchas veces en la cúpula, pero el apoyo de los democratacristianos a mi candidatura se vio en el trabajo previo a la campaña, por lo que salimos fortalecidos de esta acción democrática.

El trabajo que ahora viene no es sólo del Partido Comunista, aquí los aciertos y desaciertos van a ser de todos quienes estamos por transformar esta comuna, por una mejor calidad de vida para su gente, con una salud al servicio de los vecinos y con una comunidad escolar resolutiva, como ocurrió hace unos días con la entrega de recursos frescos a los consejos escolares, para que sean ellos quienes determinen dónde destinar esos fondos. Es el sello que tenemos que dar a lo que llamo un gobierno comunal, no pretendo mantener la forma en que se administra históricamente un municipio.

En la actualidad hay seis alcaldías encabezadas por militantes del PC, ¿cómo evalúa el posible incremento de esta representatividad municipal?

Bueno, el partido tiene una historia de lucha que ha sido reprimida y aplastada, se han buscado todas las formas para aislarnos, hasta dejarnos en la clandestinidad. Hemos tenido que trabajar así, pero siempre ligados a los problemas de la gente, sintiéndonos también como una herramienta que tienen los trabajadores para avanzar en sus luchas sociales. Además hoy surge otra particularidad, y es que nadie nos podrá acusar de faltas a la probidad.

¿A qué atribuye la baja participación de la ciudadanía en las primarias, considerando que sólo el 5% de los votantes participó de este proceso?

Estas son elecciones primarias, no se está resolviendo la elección de un parlamentario o Presidente de la República, acá participan los involucrados y quienes están comprometidos, los que son más conscientes políticamente y que tienen un nexo, pero no participa toda la población. Si hablamos de la primaria de la NM en la comuna, ésta no fue una masiva, sin embargo fue mucha gente más allá de los militantes, por lo tanto no podemos compararla con ninguna elección anterior, excepto con la primaria que realizó la Concertación hace cuatro años, donde la votación total fue de 5.341 votos, y el pasado domingo votaron 7.830 vecinos. Es decir, en La Florida aumentó la votación, comparándola con la primaria anterior, en la cual no estaba el PC.

Más allá de ello, de todas formas esto podría ser una proyección de lo que ocurra con las municipales en octubre…

No hay duda, todos pensamos que la participación iba a ser menor que la anterior, con el desprestigio de la política a raíz de los casos de corrupción que ya conocemos. Ahora, sigue siendo baja la cifra, y creo que en las próximas elecciones va a haber una disminución sustancial. El ciudadano se ha alejado de la política y es producto de estos casos que no están resueltos y en donde tienen mucha responsabilidad los dirigentes políticos.

¿Está de acuerdo en reponer el voto obligatorio?

Creo que todos tenemos la obligación de cumplir un deber cívico, y en ese sentido creo que fue un error el voto voluntario. El vecino tendrá que ir a votar y decir no quiero, sufragar en contra, y eso va a ser un signo concreto de rechazo al candidato o política del gobierno de turno, pero no podemos ser indiferentes frente a un proceso democrático.

Llegamos a este punto porque no hay educación cívica en nuestro país, y esa es una tarea de los dirigentes sociales y políticos, y tiene que estar incluida en los planes de educación. En nuestro proyecto político de La Florida estará presente la educación cívica para que los niños y jóvenes conozcan sus responsabilidades sociales.

¿Cuál es el significado de la disputa que se viene en La Florida entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos?

Las dificultades más grandes están dadas por el clientelismo y la forma de gobernar del alcalde Carter, quien ha usado toda la maquinaria municipal para ganar voluntades. No obstante, quienes conocen su forma de hacer política saben que va a la baja; su prepotencia, falta de respeto hacia los concejales y las personas ya son de conocimiento público, como también las arbitrariedades y la forma dictatorial que caracteriza su gestión.

Cuando fui nombrado como precandidato, a los 15 días con un decreto alcaldicio clausuró las oficinas donde he trabajado hace más de 30 años, hoy estoy de allegado trabajando en otra consulta, lo que significó que muchas personas quedarán sin trabajo y pacientes sin su control médico. Esto se suma a la distribución de miles de volantes usando mi imagen, para decir que yo atendía gratis en mi consulta. Siento que dentro de mis adversarios políticos hay delincuentes que se han asociado ilícitamente para llevar a cabo estos hechos, que en su momento fueron presentados a la PDI.

¿En qué estado recibirá el nuevo alcalde la salud pública en la comuna?

Es un escenario dramático, porque la deuda acumulada por la actual administración es de 12 mil millones de pesos. El alcalde pretendió hace dos semanas atrás que los concejales aprobaran hipotecar el terreno y el edificio consistorial para pedir un préstamo al banco y pagar un tercio de la deuda, lo cual finalmente no se votó y fue retirado de tabla.

¿Cómo se va a solucionar entonces?

Esa es una crisis grande que vamos a tener que afrontar cuando se asuma el gobierno comunal. Hay que buscar la fórmula y estamos asesorándonos con especialistas para ver cómo resolvemos la millonaria deuda que va a dejar Carter, y no creo que el camino sea arriesgando los bienes de los floridanos.

Desde su ejercicio como médico, ¿qué aspectos debiese considerar la nueva Constitución para mejorar el sistema de salud público el país?

La salud es un derecho, no puede estar vinculada a los recursos que tenga una persona. Tenemos que transformar la sociedad chilena en una sociedad de derechos, los derechos individuales no pueden estar por sobre los colectivos, es un gran cambio que debemos llegar a imponer en esta Constitución.

 

 

Deja un comentario